Artículo en revista internacional para la profesora Sandra Moreno Lavaho

Academia Profesores

En revista International Journal of Environmental Research and Public Health, volumen N° 18, fue publicado el artículo denominado: “Validación de un cuestionario de actividad física y salud evaluando el conocimiento de las recomendaciones de la OMS entre colombianos”, de la profesora Sandra Milena Moreno Lavaho, adscrita al programa de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Tolima. International Journal of Enviromental Research and Public Health es una revista interdisciplinaria revisada por pares y de acceso abierto, que se publica quincenalmente en línea por MDP. Cubre Ciencias e Ingeniería ambientales, salud pública, salud ambiental, higuene ocupacional, investigación en salud económica, salud global, entre otras áreas. 

El estudio de la profesora Sandra Moreno forma parte de su trabajo de investigación, como integrante del Grupo de Investigación en Salud, Economía y Motricidad y Educación (HEME), de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura en Cáceres España, institución en la que adelanta estudios de doctorado.

Según lo expresado por la profesora Sandra Moreno, el estudio tiene como objetivo el diseño y validación del Cuestionario de Conocimientos sobre recomendaciones de la OMS en relación con AF y Salud.

En el resumen del artículo de la revista se afirma que es un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal, en el que 579 adultos completaron un cuestionario online con datos demográficos. El cuestionario estaba compuesto por 9 ítems para medir la AF relacionada con el conocimiento. Para la elaboración de los ítems se conformó un equipo disciplinario y para el análisis de resultados se aplicó un análisis descriptivo. Luego se realizó un análisis inferencial, se analizaron la validez de contenido, la validez de constructo y la confiabilidad. La CUAFYS-A luego de su análisis de contenido, obtuvo resultados adecuados en cuanto a pertinencia y relevancia; además, mostró un coeficiente alfa de alpha de Cronbach de 0,748. 

De esta manera, se concluyó que el cuestionario CUAFYS-A resultó ser un instrumento válido y confiable para mostrar valores de referencia y evaluar el conocimiento de los adultos sobre AF y salud de acuerdo con las recomendaciones de la OMS. 

A la profesora Sandra nuestras más sinceras felicitaciones por este logro.

 

Total Page Visits: 494 - Today Page Visits: 2