Consultorio Jurídico de la UT al servicio de los tolimenses en las jornadas de movilización

Academia Facultad Ciencias Humanas y artes Proyección Social

Con el objetivo de brindar sus servicios a la comunidad en el marco de las recientes movilizaciones sociales en la ciudad, la Universidad del Tolima dispuso a través de un comunicado público suscrito por el rector Omar Mejía Patiño, personal de su Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico Alfonso Palacio Rudas, para asesorar y guiar en temas de vulneración de derechos a personas que puedan haber sido víctimas de violencia en los últimos acontecimientos de protesta en la capital del Tolima.

Para ello, en la mañana de este lunes, se habilitó un punto de atención en la biblioteca Rafael Parga Cortés de la sede central de Santa Helena, donde profesores del programa de Derecho de la UT, estarán atendiendo de manera gratuita de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. de forma presencial de lunes a jueves a las personas que puedan requerir este apoyo.

Esta jornada de atención enmarcada en uno de los ejes misionales de la UT como lo es la proyección social, es liderada por la profesora Inés Pinzón, coordinadora del Centro de Atención y Consultorio Jurídico quien indicó que desde la noche anterior, han estado brindando atención a los jóvenes tolimenses a través de la línea de WhatsApp 3103133458, así como un ejercicio de guía y orientación en lo que tiene que ver con capturas, toques de queda, entre otros temas de derecho, a través de un Facebook Live.

“El mensaje es claro, debemos ser una entidad facilitadora, mediadora, y cumplir el papel que le corresponde a la UT, a ser un canal de diálogo, y que nos permita hacer una reflexión y avanzar en pro de construir un futuro mejor para todos”. Acotó.

Vale la pena recordar, que frente a los recientes acontecimientos ocurridos en la ciudad y que lastimosamente involucró la muerte de un joven en inmediaciones de la calle 60, el rector Omar Mejía Patiño manifestó:

«En un claro acto de responsabilidad social, nos asumimos como un campus solidario y humanitario, por tanto, nuestra sede Santa Helena estará abierta para que sea epicentro de conversaciones, reflexiones y deliberaciones oportunas que permitan una salida dialógica al conflicto generado en las jornadas de protesta social. Hemos habilitado los servicios del Consultorio Jurídico del Alma Mater para hacer acompañamiento integral de los actores en coordinación con los comités de Derechos Humanos de la ciudad, así como la Sección Asistencial para atender profesionalmente cualquier contingencia».