Estudiantes de la UT crean prototipo para la detección temprana de incendios forestales

Academia Facultad Ing. Agronómica Facultad Ingeniería Forestal

Cristian Mauricio Molina Gutiérrez y Daniel Felipe Ortega Zambrano, estudiantes ad portas de graduarse  en el Programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima son los autores del “Proyecto Prototipo de estación para la detección de incendios forestales”, un proyecto que tuvo su origen durante su paso por el  Diplomado de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Agro ofrecido por la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UT.

Esta iniciativa surgió a raíz de la problemática mundial generada por la ocurrencia de incendios forestales la cual está relacionada con la deforestación y los efectos adversos del cambio climático. Así, este proyecto tiene como objetivo suplir la necesidad que existe de una detección temprana de un posible incendio forestal. El proyecto plantea implementar una estación que logre detectar ciertas variaciones en la temperatura, humedad relativa y concentración de gases en el ambiente circundante, para así detectar un foco de incendio.

Según los futuros egresados, el Diplomado de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Agro de la UT les brindó muchas herramientas para idear este prototipo de estación de detección temprana de incendios. La estación percibe en campo los cambios de las variables con un sensor de temperatura y otro de gases, que envían señales a una estación base, en la cual la persona que esté a cargo podrá tomar decisiones con base en estas lecturas.

Los profesores Jairo García Lozano  y Yenny Fernanda Urrego, docentes del diplomado, consideran que el producto de la formación de los estudiantes en nuevas tecnologías, podrá abordar problemáticas sociales y de esta manera contribuir al logro de la sustentabilidad de los sistemas agrarios, entre ellos los forestales. Este tipo de trabajas le pueden ofrecer a los estudiantes ideas que pueden ir madurando para hacer un futuro emprendimiento y en segundo lugar, están contribuyendo a esa acción por el clima que tiene que darse de manera inmediata.