Investigadores de Medicina Veterinaria y Zootecnia publican artículo en revista internacional Q1

Academia

El laboratorio de Inmunología y Biología Molecular de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima, en cabeza del profesor Iang Rondón, publicó el articulo de revisión titulado: «heat stress on cattle embryo: gene regulation and adaptation» en la revista Heliyon categorizada Q1. Esta publicación se realiza en el marco del proyecto denominado: «Identificación de biotipo bovino, mediante biotecnología molecular, adaptable al cambio climático en el departamento de Córdoba, caribe del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías».

Heliyon es una revista de acceso abierto totalmente científica que forma parte de la familia Cell Press. Según sus objetivos y alcances se considera para su publicación cualquier artículo que informe sobre investigaciones científicamente precisas y valiosas, que se adhieran a los estándares de publicación científicos y éticos aceptados.

Los investigadores de la Universidad del Tolima, encargados de este estudio son: Juan Sebastián Naranjo, Heinner Fabian Uribe, María Paula Herrera, Kelly Johanna Lozano y Roy Rodriguez, actual directtor del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UT.

En este artículo científico se establece que el calentamiento global ha afectado la cría de animales y la producción agrícola en todo el mundo a través de cambios en los organismos y sus hábitats. En el trópico, estas condiciones son adversas para la agricultura y la producción animal en algunas áreas, debido a las altas temperaturas y la humedad relativa, afectando la competitividad relacionada con las actividades económicas. Estos entornos han deteriorado la producción ganadera, debido a períodos de sequía, reducción de la calidad del forraje y estrés por calor, provocando efectos negativos en la reproducción, aumento de peso y reducción de la producción de carne y leche. Sin embargo, el uso de animales adaptados a los trópicos como las razas derivadas de la subespecie Bos primigenius indicusy razas nativas de países tropicales o sus cruces, es una alternativa para mejorar la producción en condiciones de alta temperatura. Por lo tanto, se ha estudiado la adaptación fisiológica, incluida la expresión génica inducida por el estrés por calor, para comprender la respuesta de los animales y mejorar el cruzamiento entre razas de ganado para mantener una alta productividad en condiciones climáticas adversas.

El estrés por calor se ha asociado con un menor rendimiento reproductivo en bovinos, debido al impacto en la producción de blastocistos, la disminución de la implantación y el aumento de la muerte embrionaria. Por lo cual, durante décadas técnicas de fertilización in vitro y de transferencia de embriones se han centrado en estudiar las condiciones óptimas para la producción de embriones de alta calidad.

El objetivo de esta revisión es discutir los efectos del estrés por calor en embriones bovinos su modulación fisiológica y genética, centrándose en los genes que se relacionan con una mayor adaptabilidad a las condiciones de estrés por calor y su relación con las diferentes etapas embrionarias.

Acceda a la artículo aquí: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06570