15 presentaciones del Sello Editorial Universidad del Tolima en la II Feria Virtual del Libro Académico

Investigaciones

La Universidad del Tolima participó en la II Feria Virtual del Libro Académico, organizada por las plataformas editoriales Redbooks y Letras Académicas, un evento editorial a nivel nacional e internacional, el cual en esta segunda versión el país invitado fue España. La feria dio inicio el pasado 23 de abril y finalizó el viernes 7 de mayo, allí se realizaron un promedio de 250 presentaciones, con más de 25 universidades del país, entre conversatorios en mesas temáticas y lanzamientos individuales de libros académicos.

En el marco de esta feria, el Sello Editorial Universidad del Tolima participó en 15 espacios, 11 mesas temáticas en donde compartió sala con editoriales de instituciones como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad de Medellín, Universidad Antonio Nariño, entre otras; entablando un diálogo entorno a la economía, derechos humanos, periodismo, química, agronomía y sostenibilidad, educación y literatura. También tuvo espacio para presentar cuatro libros de forma individual, seleccionados bajo los criterios de la organización de la feria, teniendo en cuenta su pertinencia en temas o áreas específicas como la genética, medicina veterinaria, la literatura y el lenguaje.

El lanzamiento del título, “Fútbol: una mirada interdisciplinar. Ocio, literatura, educación, historia y ética” fue uno de los más llamativos para el público debido a su forma de relacionar este deporte con la escritura, una forma diferente de ver un equipo de profesores trabajar en la literatura y la educación, como si fuesen un equipo de futbol. Así mismo, la mesa temática de superación económica, con el libro “Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia: medición, evolución y determinantes”, en un conversatorio con la Fundación Universitaria los Fundadores, contando con un invitado especial desde España, el Dr. Álvaro Luis Gómez Caicedo.

Las presentaciones en vivo se llevaron a cabo mediante la página oficial de Letras Académicas (letrasacademicas.com/fvla) y redes sociales. El público fue muy asertivo con los lanzamientos, de igual, forma participaron en las mesas temáticas con preguntas y comentarios, alcanzando un publico promedio por presentación de 200 asistentes en vivo. Todas las actividades de la feria se encuentran cargadas en la pagina web de Letras Académicas, allí pueden buscar entre las editoriales: El Sello Editorial Universidad del Tolima, para que puedan disfrutar de las 15 participaciones en la II Feria Virtual del Libro Académico.

Los libros del Sello Editorial Universidad del Tolima que participaron en la II FVLA fueron:

1. Perturbando el texto agroecológico: anotaciones para una (Urgente) des-colonización de la agroecología. Autores: Leyson Jimmy Lugo Perea, Luz Helena Rodriguez.
  2. Conservación de carbono en el Santuario de Fauna y Flora Iguaque, Boyacá, Colombia: estrategia de mitigación al cambio climático. Autores: Hernán Jair Andrade Castañeda, Milena Andrea Segura Madrigal, Diana Skarly Canal Daza, Érika Sierra Ramírez, Luis Miguel Acuña Simnaqueva, Mauricio Alejandro Perea Ardila, Juan Camilo Arredondo Ortiz, Cristian Camilo Rico Ospina.
  3. Gestión universitaria y desarrollo regional: mejoras en la pertinencia desde la investigación. Autores: Alexander Blandón López, Janeth Rubio González.
  4. Fútbol: una mirada interdisciplinar. Ocio, literatura, educación, historia y ética. Autores: Hernán Gilberto Tovar Torres, Leonardo Monroy Zuluaga, William Alfredo Chapman, Jorge Ladino Gaitán Bayona, Luz Stella García Carrillo, Darío Fernando Sierra Miranda, Elmer Jeffrey Hernández Espinosa.
  5. Narrar desde sí mismo: tres experiencias pedagógicas. Autoras: Yolanda Álvarez Martínez, Claudia Duque Aristizábal, Mabel Farfán Martínez.
  6. Métodos de investigación formativa en historia de la arquitectura y el urbanismo. Autores: Andrés Ernesto Francel Delgado, Claudia Uribe Kaffure.
  7. Filiación en la gestación de vida humana por sustitución de vientre. Autora: Inés Yohanna Pinzón Marín.
  8. Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia: medición, evolución y determinantes. Autores: John Fredy Ariza, Alexander Retajac.
  9. Conflicto armado colombiano: Un abordaje coyuntural en los programas de comunicación social y periodismo de las universidades regionales del Tolima. Autora: July Lizeth Bolívar Rodríguez.
  10. Prácticas de bioquímica y estudios de casos en ciencias de la salud. Autora: Ximena Carolina Pulido Villamil.
  11. Perfil molecular y epidemiología del carcinoma colorrectal esporádico en Colombia. Autores: Mabel Elena Bohórquez, Ángel Alexander Criollo, Anggi Margarita Vélez, Luis Guillermo Esquivel.
  12. Palabras bajo la lluvia. Autor: Jorge Ladino Gaitán Bayona.
  13. Representaciones sociales gráficas de la escritura en dos licencias de literatura y lengua castellana. Autora: Elsa María Ortiz Casallas.
  14. Manual de monitoreo hemodinámico en perros y gatos. Autores: Edwin Fernando Buriticá, Diego Fernando Echeverry.
  15. Pedagogía del lenguaje y la literatura: Modelo comunicativo polifónico en la educación superior. Autores: Luz Elena Batánelo, Luis Alfonso Rodríguez, Gabriel Arturo Castro, Gina Constanza Quintero, Gonzalo Rubiano Bernal, Rodrigo Castañeda Mogollón.

Por: Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico