Investigadores de la UT participarán en investigación con Universidad de Arizona

Academia Paz

El estudio se titula “Gobernabilidad Armada en Colombia” e investiga cómo los actores armados, estatales y no estatales, imponen normas de comportamiento a las comunidades bajo su control.

En los últimos años, académicos han reconocido que los actores armados no sólo ejercen violencia, sino que a menudo desarrollan estructuras de gobernabilidad para entregar bienes públicos, ofrecer mecanismos de resolución de disputas, recaudar impuestos o brindar servicios públicos.

Sin embargo, la evidencia empírica de la gobernabilidad armada se basa principalmente en pocos casos y aún no se ha analizado con base en una evidencia sistemática extensa. Al enfocarse en Colombia, la investigación propuesta llevará a cabo una evaluación sistemática de las estructuras de gobernabilidad por parte de actores armados en todo el país a lo largo del tiempo.

Es por ello que la UT, a través del Centro de Estudios Regionales-CERE dirigido por el profesor Andrés Tafur, y del semillero de estudios sobre paz, violencia y orden social, también bajo su coordinación, la prestigiosa universidad norteamericana invitó a el alma mater para hacer parte de este trabajo. Junto con el profesor Tafur, estarán los investigadores externos: Nicolás Peña, Alejandro Mejía y Mariana Moscoso.

Vale la pena resaltar, que desde el Observatorio de Paz y Derechos Humanos y el Centro de Estudios Regionales se han llevado a cabo varias investigaciones relacionadas con esta temática, entre ellas:“Contextos explicativos del desplazamiento forzado en el sur del Tolima. Impactos sobre el territorio y la territorialidad, 1958 – 2018”; “Dinámicas de la violencia en Las Hermosas, Chaparral – Tolima, 1986 – 2016”; “Nuevas y viejas violencias. Desafíos para la no repetición del conflicto armado en el sur del Tolima, 2006 – 2020”; “Factores de persistencia de la violencia política en el Tolima. Rearme y reincidencia de combatientes, 2002 – 2020”.