Revista Animals publica estudio sobre la prevalencia de Salmonella spp. en granjas avícolas del Tolima realizado por investigadores UT  

Academia Facultad Medicina Veterinaria y zootecnia

El investigador Roy Rodríguez Hernández, actual Director de Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en un trabajo conjunto con integrantes del Grupo de Avicultura y AGROSAVIA, publicaron el artículo científico titulado: Prevalence and Molecular Characterization of Salmonella Isolated from Broiler Farms at the Tolima Region – Colombia, en el Special Issue «Poultry Microbiology and Immunology» en la revista Animals, categorizada en Q1.

Esta publicación hace parte del trabajo realizado por profesores, estudiantes y egresados de este programa académico, con el apoyo de la Universidad del Tolima y la Asociación de Médicos Veterinarios especialistas en avicultura (AMEVEA).

Los autores son Roy Rodríguez Hernández, Luz Clemencia Fandiño, María Paula Herrera Sánchez del Grupo de Avicultura de la UT, Jimmy Fernando Cifuentes, Noel Verjan García y Iang Rondón Barragán del grupo de Investigación en Inmunobiología y Patogénesis de la Universidad del Tolima, y Johan Fabián Bernal de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria AGROSAVIA.

Según lo establecido en el artículo, Salmonella spp. es uno de los principales patógenos transmitidos por los alimentos con distribución mundial que es responsable de la salmonelosis en animales y humanos. El consumo de alimentos contaminados con Salmonella puede provocar salmonelosis humana, que es una de las principales causas de gastroenteritis en el mundo. La salmonelosis humana se produce principalmente por la ingestión de alimentos contaminados de origen animal, con frecuencia de productos avícolas como huevos y pollo crudo.

El objetivo de este estudio fue estimar la prevalencia de Salmonella en las granjas avícolas y determinar la relación genética entre los aislamientos. Se sometieron a aislamiento microbiológico un total de 135 muestras recolectadas de quince granjas de pollos de engorde, incluidas hisopos cloacales, muestras ambientales, alimento balanceado, agua y heces de los operadores de la granja.

Entre los resultados de esta investigación se evidencia una prevalencia del 26,67% en las granjas muestreadas, y se encontró que todos los aislamientos pertenecían al serovar Salmonella Paratyphi B. Estos resultados sugieren una fuente común de contaminación por Salmonella entre las granjas de pollos de engorde, presumiblemente a través de piensos, parvadas parentales o máquinas de incubación.

Los investigadores concluyen además que se necesitan estudios adicionales para identificar la principal fuente de Salmonella en pollos de engorde, canales de pollo y huevos comercializados en esta región del país.

Acceda al artículo de la revista Animals aquí: https://doi.org/10.3390/ani11040970

Total Page Visits: 368 - Today Page Visits: 1