El IDEAD busca aprobar una nueva especialización: Ecología Política

Academia IDEAD

El Instituto de Educación a Distancia se prepara para atender la visita de los pares académicos que fueron asignados por el ministerio de Educación Nacional y que tendrá lugar los días 13 y 14 de mayo del año en curso. El motivo de esta visita obedece a que hace algunos meses se radicó ante el ministerio el documento maestro para la creación de la especialización en Ecología Política. Este es un importante campo de estudio de las ciencias sociales, que ha venido tomando fuerza política y científica durante las últimas décadas en América Latina.

El profesor Jimmy Lugo, director del programa de agroecología del IDEAD y coordinador del proceso de creación de la especialización en mención, señala que: “La Ecología Política es parte del grueso cuerpo del pensamiento crítico latinoamericano la cual, en términos generales, se propone estudiar, comprender, problematizar la distribución y el uso de la naturaleza y las relaciones de poder que se constituyen alrededor ello, de lo cual, sin duda alguna, se genera una multiplicidad de problemas y conflictos ambientales como los que estamos padeciendo en la actualidad, dada la lógica extractivista en la que nos encontramos inscritos”.

Así mismo, el profesor Lugo expresó que: “Creemos que este posgrado es una importante oportunidad para que desde la academia contribuyamos no solo en la comprensión, el análisis, la problematización de todos estos conflictos y problemas ambientales que se generan por esas configuraciones de poder alrededor de la naturaleza, sino también para hallar desde allí diferentes estrategias, mecanismos de intervención y transformación sobre los mismos”.

Este posgrado espera ofrecerse en 4 Centros de Atención Tutorial: Ibagué (Tolima), Neiva (Huila), Cali (Valle del Cauca) y Bogotá.

Por: Instituto de Educación a Distancia – IDEAD