Continúa la construcción de territorio de paz en la UT

Academia Pasa en la UT Paz Vicerrectoría de Desarrollo Humano

El pasado 10 de mayo la Universidad del Tolima, desde el programa de derecho con el Consultorio Jurídico, adelantó capacitaciones y conferencias en temas legales y de derechos humanos, en el marco del paro nacional que se viene adelantando desde el 28 de abril del presente año.

Uno de los encuentros tuvo lugar en el Auditorio Mayor de la Academia, donde se realizó un conversatorio entre la Comisión de Derechos Humanos del Tolima y profesionales expertos en derecho penal del Colegio de Abogados Penalistas – Regional Tolima y la Red Jurídica del Tolima.

Con relación a lo anteriormente mencionado, cabe resaltar que en las conferencias los temas desarrollados fueron: legalización de capturas, tema que fue abordado por la Dra Magda Stella Reyes abogada, Doctora en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla; Acción Constitucional de Habeas Corpus, orientada por el abogado Erick Monroy Garay, perteneciente a la Red Jurídica.

En adición a esa jornada, se abordó Medios de Policía como último tema, en donde tuvieron la palabra los doctores Camilo Delgado y Juan Felipe Rodríguez, profesores del Programa de Derecho y asesores del área de derecho penal y derecho público del Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico Alfonso Palacio Rudas.

Por otro lado, se adelantó ese mismo día una capacitación en DDHH para la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué, desde el estamento estudiantil.

El encuentro que duró aproximadamente 2 horas y media, participaron estudiantes de la Universidad del Tolima, la Universidad de Ibagué y personas pertenecientes a la Comisión de Derechos Humanos del Tolima.

Al final del evento se dieron resultados positivos, pues, se dio una capacitación y manejo básico de protocolos para el acompañamiento a la protesta social y pacífica; manejo de la resolución1190 del 2018, en donde se adopta el protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica; y finalmente, conocimientos básicos en la parte jurídica.

De este modo, la Universidad del Tolima sigue consolidándose como un territorio de paz y diálogo que garantice a todos los actores sociales el derecho a ser escuchados y participar activamente de los temas concernientes al país.

Por: Vicerrectoría de Desarrollo Humano