Graduado de Ingeniería Forestal de la UT, publicó artículo en revista de importante trayectoria internacional

Academia Destacado Egresados Facultad Ingeniería Forestal

La revista Forest Products Journal con 70 años de trayectoria en la publicación de estudios científicos, publicó el artículo titulado: «Tratamiento de calentado y vaporizado en trozas, de Dipteryx panamensis de plantaciones de crecimiento rápido: reducción de la tensión de crecimiento y efectos sobre la calidad» en el que uno de los autores es Juan David Conde Torres, Ingeniero Forestal de la UT. En este trabajo también participaron Carolina Tenorio y Roger Moya como investigador principal del Instituto tecnológico de Costa Rica.

Forest Products Journal es la fuente más completa y prestigiosa del mundo de investigación técnica revisada por pares de alta calidad que refleja el estado actual de la ciencia y la tecnología de la madera.

El estudio, que se encuentra en la edición 71 de esta publicación internacional, según lo planteado por su autor, tiene como objetivo poder disminuir las tensiones de crecimiento que se presentan en la especie Dipteryx panamesis, conocido en Colombia como Almendro, es un árbol de rápido crecimiento, pero en plantación presenta tensiones de crecimiento muy altas. Las tensiones de crecimiento se liberan principalmente en el proceso de aserrado de las trozas y hacen que la madera presente defectos como: curvatura, arqueadura, acanaladura, el propósito era disminuirlas en esta especie.

“Se plantearon dos tratamientos uno calentado otro vaporizado y un tercer tratamiento llamado testigo o sea que a las trozas no se les hizo nada. Se obtuvo en promedio de todos los tratamientos una disminución importante en las tensiones de crecimiento, lo que nos demostró que el estudio si tuvo resultados positivos en cuanto a mejorar la calidad de la madera en el calentado y en el vaporizado, los dos funcionaron muy bien. Esto se ve reflejado en una mejor calidad de la madera para la industria. Esta reducción a su vez produjo una reducción de la curvatura debido al aserrado medido en todas las trozas evaluadas. y una disminución en los valores y la incidencia de curvatura, arqueadura, acanaladura”. Puntualizó Juan David Conde.

Para este egresado, oriundo del municipio de Villahermosa Tolima, esta publicación: “significa la satisfacción de haber realizado algo con esmero y dedicación, la posibilidad de divulgar estos trabajos de investigación representa también una forma de transmitir experiencias que en otras partes puedan ser útiles, para que entendamos la importancia que tienen los recursos naturales en cualquier parte del mundo y la responsabilidad tan alta que tenemos como seres humanos de transitar desde cualquier tipo de producción a modelos más amigables con el ambiente”.

El Ingeniero Forestal hizo un llamado a las entidades gubernamentales colombianas para que fortalezcan estrategias que conlleven a tener más inversión en la educación pública permitiendo al sector de la ciencia llevar a cabo procesos importantes que aporten al desarrollo del Tolima y Colombia.