La UT demostró al MEN avances de gestión en la atención de violencias basadas en género

Vicerrectoría de Desarrollo Humano

El Ministerio de Educación Nacional desde vigencias anteriores ha venido adelantando diferentes acciones de seguimiento y verificación de gestiones adoptadas por parte de la Universidad del Tolima relacionadas con la prevención y atención de violencias basadas en género, es por ello que en la mañana de este 13 de mayo se recibió visita de inspección y vigilancia donde la dirección universitaria expuso los principales avances relacionados con este asunto. 

Esta visita focalizada, estuvo a cargo del funcionario del MEN Carlos Ernesto Ceballos Bolaños, quien se encargó de indagar sobre las acciones implementadas por la UT para prevenir, detectar y atender los casos de violencia sexual y/o de género; así como el plan de acción para la implementación del protocolo correspondiente y un informe de los procesos disciplinarios iniciados, archivados, finalizados con o sin sanción durante las últimas cuatro vigencias. 

En vista de la importancia del asunto, esta visita fue atendida por la rectora encargada, María Bianney Bermudez y los Vicerrectores de Desarrollo Humano y Administrativo, Diego Alberto Polo Paredes y Mario Ricardo López respectivamente. De igual manera, las profesoras Ana María Castro, Noelba Millán y Luz Angela Prada, expertas en epistemologías feministas e integrantes del Comité de asuntos de género y diversidad de la institución acompañaron el espacio, donde socializaron las acciones que se han agenciado desde este espacio con el fin de erradicar cualquier tipo de violencia en la UT. 

Con relación a las indagaciones del MEN, el vicerrector de Desarrollo Humano con el apoyo de las funcionarias Kelly Aguilar, Cristina Latorre de la Asesoría Jurídica y las integrantes de la mesa de género, rindió un informe ejecutivo donde se resaltó la implementación de un plan de mejoramiento integral que impacta diferentes esferas y escalas de la institución, tales como la normativa, administrativa, académica y de extensión social siendo aplicado desde el Estatuto General y sus principales políticas, hasta las rutas de atención que se deben implementar en la cotidianidad. 

Entre los avances destacados se encuentra, haber logrado un estatuto general con lenguaje inclusivo, con principios orientados a la equidad de género, establecer el comité de género, las rutas de atención de violencias y adelantar medidas de control interno y disciplinario eficientes para atender las denuncias. 

Aunque próximamente la UT recibirá un informe detallado donde se evalúe cada aspecto indagado, al finalizar la inspección se recibió un balance favorable para la institución, donde se destacó la evidencia de un compromiso con la erradicación de violencias de género en la institución materializado en reformas estructurales. “Desde luego que existen muchos aspectos por mejorar, pero el camino recorrido y las acciones que ya se están materializando, como la designación de una oficina para asuntos de género y la construcción de la política de género, nos acercan a ese sueño de ser un territorio de paz”. Señaló el Vicerrector de Desarrollo Humano.

 

Total Page Visits: 321 - Today Page Visits: 1