La UT inicia proceso de inducción y reinducción de Seguridad y Salud en el Trabajo para funcionarios

Funcionarios Vicerrectoría de Desarrollo Humano

La Sección de Seguridad y Salud en el trabajo, adscrita a la Vicerrectoría de Desarrollo Humano en coordinación con la ARL Colmena, dio inicio al proceso de inducción y reinducción de seguridad y salud en el trabajo dirigido a todo el personal que labora en la UT, con el fin de dar cumplimiento a lo contemplado en el Decreto 1072 del 2015 en el Artículo 2.2.4.6.11. Capacitación en seguridad y salud en el trabajo, el Artículo 2.2.4.6.12. Documentación y la Resolución 0312 del 2019, así como también crear estrategias que lleven a reducir los riesgos laborales en el desarrollo de las actividades en casa y en el campus si se realiza alternancia académica y flexibilidad de horarios para el personal administrativo.

En la primera sesión, funcionarios pertenecientes a la Vicerrectoría de Desarrollo Humano participaron en un encuentro virtual por la plataforma Cisco Webex, en donde se dieron a conocer los objetivos al implementar estos procesos de formación, dentro de los cuales están: divulgar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; la responsabilidad tanto de la ARL como del trabajador; cumplimiento de requisitos legales; dar a conocer los diferentes riesgos y/o peligros a los que están expuestos los trabajadores, entre otros.

Por otro lado, se habló también acerca de lo que es un accidente de trabajo y los diferentes tipos que existen bajo la normatividad. Así mismo, en este punto se instruyó sobre el proceso que hace la sección en conjunto con la ARL para dar seguimiento a estos accidentes, identificar la competencia de la ARL y las EPS en cuanto al tratamiento de las enfermedades laborales que pueden ser generadas en los distintos ambientes de trabajo.

Dentro de los temas de interés de esta jornada, también se tuvo en cuenta el correcto uso de la dotación y elementos de protección industrial y para estos tiempos de pandemia el uso adecuado de los elementos de protección personal por bioseguridad por covid-19, los cuales debe usar el empleado según la labor que desempeñe. Por último, pero no menos importante, se hizo un llamado al autocuidado, indispensable siempre a la hora de prevenir enfermedades que generen un ausentismo laboral por condiciones de salud, no sólo respecto al Covid-19, sino también a otras que se deriven del quehacer diario de cada trabajador.

Desde la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, extendemos la invitación a todos los funcionarios y docentes a que participen activamente de estos encuentros cuando sean convocados, ya que es importante que juntos, universidad y personal, cuidemos de nuestra salud.

Por: Vicerrectoría de Desarrollo Humano

Total Page Visits: 523 - Today Page Visits: 1