500 lideresas sociales del Tolima serán capacitadas por la UT en empoderamiento social y político

Academia Proyección Social

El Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima (CERE) y la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, capacitarán a 500 mujeres diversas de esta región del país, a través de la Escuela de Mujeres para el Liderazgo y el Empoderamiento Social y Político.

La convocatoria fue exitosa, pues más de 1700 mujeres se inscribieron con el propósito de complementar sus conocimientos en liderazgo y según lo establecido por el profesor Jorge Andrés Tafur, director del CERE de la UT, se avanza en el proceso de selección de las 500 lideresas que iniciarán su capacitación en los próximos días.

La escuela, que surge de una alianza estratégica con la Gobernación del departamento, es una apuesta de formación para las mujeres que se proyectan en la vida pública, lideresas que hacen parte de organizaciones de mujeres y espacios locales de participación ciudadana, como Juntas de Acción Comunal, Consejos Comunitarios de Mujeres, concejos municipales o que se desempeñen como Gestoras Sociales. El objetivo es fortalecer y profundizar en los saberes que las mujeres han adquirido en estos procesos y en sus experiencias organizativas, para orientarlos hacia el ejercicio de la gobernanza y el liderazgo en los asuntos públicos, como protagonistas en la toma de decisiones y en la incidencia política en sus municipios y en la región.

De esta manera, se pretende incrementar la participación social y política de las mujeres con conocimientos y criterios que puedan poner en práctica en procesos electorales, participativos y organizativos.

La formación se realizará a través de dos grupos cada uno integrado por 250 mujeres, con una duración de 3 meses. Esta primera versión de la escuela se desarrollará de manera virtual, contará con una plataforma web que contiene toda la estructura del plan de estudios y permite hacer seguimiento al proceso de cada una de las participantes y garantiza el acceso a diversos materiales de apoyo de cada módulo para que el proceso sea continuo.

El curso consta de seis módulos, reconociendo saberes y experiencias, estructura del estado, competencias ciudadanas, sistema político y reglas electorales, fortalecimiento de habilidades para el liderazgo y políticas públicas. Las participantes contarán con el acompañamiento de tutoras y tutores que darán apoyo al desarrollo de los contenidos por grupos.  La dinámica será participativa y de acuerdo las temáticas, contará con exposiciones teórico-prácticas por parte de los docentes, también se contempla la realización de cinco foros quincenales con mujeres lideresas que compartirán, a través de espacios virtuales, sus experiencias como mujeres en cargos públicos, procesos organizativos y de liderazgo.

La Universidad del Tolima certificará la participación y aprobación de la Escuela a las mujeres que cumplan con los requisitos académicos definidos por la coordinación académica y hayan cursado como mínimo el 85% de horas programadas.