Trueque por la lectura, la infancia y la adolescencia

Academia Investigaciones

«Investigación y Literatura para todos» es un proyecto que nace desde la Oficina de Investigaciones y  Desarrollo Científico de la Universidad del Tolima, con el objetivo de difundir el conocimiento que se genera desde la institución, incentivando a los jóvenes a leer la escritura académica y literaria propia de nuestros autores. Desde esta estrategia, los libros se muestran como una herramienta de acercamiento al conocimiento, de esta forma se apoya a estudiantes y emprendedores, brindándoles textos que se acomoden a sus necesidades, ayudando a la productividad de la región.

Dentro del proyecto investigación y literatura, se realiza una actividad llamada “TRUEQUE POR LA LECTURA, LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA” que busca apoyar la generación de conocimiento en estudiantes e instituciones, brindándoles textos propios del Sello Editorial Universidad del Tolima y material bibliográfico de donación, para el mejoramiento de sus capacidades y producción a través de la lectura.

Población beneficiada:

El proyecto que se llevará a cabo en diferentes municipios del departamento del Tolima, tiene como uno de los principales beneficiados al municipio de Ibagué; gracias a la participación de un número significativo de estudiantes, investigadores y emprendedores, además de contar con una alianza estratégica entre la  secretaria de Cultura Municipal, la Cámara de Comercio de Ibagué y el sello editorial de la Universidad del Tolima. Entre los otros municipios seleccionados se encuentra: Anzoátegui, Ataco, Murillo, Mariquita y Cajamarca.

Instituciones de educación pública y bibliotecas municipales:

Los colegios de educación básica, primaria y secundaria, que deseen recibir textos académicos y utilizarlos, para incentivar la lectura y la investigación en los niños, niñas y jóvenes; además, se les recomienda, que puedan contar con un espacio adecuado para almacenar los libros y para que las personas tengan la posibilidad de utilizarlos y leerlos, manteniendo como objetivo final el buen estado y perduración de los libros. El sello Editorial, en alianza con la secretaría de Educación Municipal, realiza el estudio y la selección de las posibles instituciones que recibirán la donación, según sus necesidades, intereses y capacidades

Finalmente, se espera que la donación de títulos sea de aproximadamente 2.500 ejemplares de diferentes áreas del conocimiento, textos literarios y los libros propios del sello editorial. “Deja que tus libros usados sigan enseñando”, si quieren hacer la donación de libros usados pueden hacerlo siguiendo estos pasos:

Redacción: Kevin Andrés Quintero-Oficina de investigaciones UT.