Estudiantes de la UT regresaron a clases mediadas por TIC

Academia Estudiantes

Tal y como estaba previsto en la modificación del calendario académico, los estudiantes de la Universidad del Tolima, regresaron este sábado 3 de julio a actividades académicas del Semestre A-2021.

Vale la pena recordar, que el estamento estudiantil, se había declarado en paro desde hace varias semanas por cuenta de las jornadas de paro nacional, y la UT a través de su Consejo Académico, había declarado un cese de actividades académicas, con el propósito de dar plenas garantías a los profesores y estudiantes que venían participando de las diferentes movilizaciones sociales. En vista de que las movilizaciones nacionales se han extendido y que existe la posibilidad de que se prolonguen indefinidamente, el pasado 9 de junio el Consejo académico decidió llamar a retomar actividades académicas como espacios donde se reflexione sobre los contextos sociopolíticos actuales y se avance en el desarrollo del semestre.

Así las cosas, cerca de 16.300 estudiantes de la modalidad distancia, se conectaron a clases mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación, mientras que los estudiantes de la modalidad presencial, y quienes también seguirán viendo sus clases a través de la virtualidad, regresarán el próximo martes, luego de que tanto el Consejo Académico como la Dirección Universitaria, informaran de su compromiso de brindar las garantías necesarias, para que al tiempo que se logra culminar el Semestre A de este año, los estudiantes y profesores puedan hacer uso de los tiempos de clase, para las jornadas de disertación en el marco de las jornadas de movilizaciones.

“Me siento muy contento y agradecido por el retorno a las actividades académicas, quiero reiterarles que como rector estoy comprometido con las garantías a los derechos a la movilización y luchas sociales que tienen los estudiantes y profesores. Desde la presidencia del Consejo Académico hemos venido liderando diferentes documentos y acuerdos que buscan darle garantías a nuestros estudiantes y profesores, para que el retorno a clase este acompañado de las asambleas, movilizaciones que buscan reivindicaciones importantes para todo el pueblo colombiano”. Manifestó el rector Omar Mejía a través de un video compartido en sus redes sociales oficiales.

Es de recordar que el próximo martes a las 3:00 p.m se realizará una sesión de Consejo Académico ampliado para responder y trabajar sobre las diferentes peticiones del estamento estudiantil en el marco de esta coyuntura.