Pronóstico del clima anunciado por la Mesa Técnica Agroclimática del Tolima – MTAT

Academia Facultad Ing. Agronómica

Como es habitual, cada mes los integrantes de la Mesa Técnica Agroclimática del Tolima – MTAT son convocados por el Servicio Climático, Fondo Nacional del Arroz, Fedearroz, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM y la Universidad del Tolima, para conocer el pronóstico del clima correspondiente al mes y al trimestre siguiente.  Una vez se analizan las condiciones climáticas presentes y futuras, el equipo de la mesa realiza las recomendaciones aplicadas al manejo específico de distintos sistemas de producción agrícola, entre ellos arroz, frutales, algodón.

Para el mes de julio, esta mesa pudo determinar, según los últimos informes emitidos por los centros meteorológicos internacionales (CPC, NOAA, BOM, JMA, IRI), que se presentan condiciones neutrales del fenómeno de la Oscilación del Sur-el Niño (ENSO, siglas en inglés). Actualmente, la probabilidad de estar en condiciones neutrales es cerca del 80% y se mantiene superior al 50% hasta el trimestre agosto-octubre. Por lo tanto, se cumplió lo pronosticado desde el mes de abril, cuando se enunció que “las últimas perspectivas indican que el pacífico tropical regresará a niveles ENOS-Neutral, es decir, que el fenómeno de «La Niña» podría perder fuerza durante el trimestre abril-mayo-junio”.

Frente a cómo será el comportamiento de las lluvias durante el mes de julio, la profesora Yenny Fernanda Urrego Pereira explica que, según el reporte de la MTAT, durante el mes de julio se espera un incremento de las lluvias respecto al promedio histórico. La región centro y oriente del departamento podría experimentar incrementos de hasta el 60% en la precipitación, respecto del registro histórico que oscila entre los 10 y 75 mm. Por lo tanto, las precipitaciones acumuladas en los diversos municipios del departamento podrían ubicarse en el rango entre 25 y 300 milímetros como lo indica la siguiente figura del pronóstico IDEAM.

Según el pronóstico IDEAM, la probabilidad de acierto para la región centro oriente alcanza el 90%. Según el reporte MTAT, es probable que el incremento de lluvias por encima de lo normal se mantenga durante el mes de agosto. También, se debe tener en cuenta que el pronóstico a largo plazo, indica que existe una probabilidad cercana al 50% de que se presente fenómeno de La Niña al final del año 2021 para el trimestre octubre-diciembre.  Pese a que la precipitación se ha registrado por encima del valor histórico, no se esperan alteraciones en la temperatura mínima y máxima para los meses de julio y agosto.

Teniendo en cuenta que se están presentando lluvias por encima de lo normal, a pesar de estar en fase neutra del fenómeno ENOS, la profesora Yenny explica que esta situación se podría deber a que actualmente se espera actividad tropical del Atlántico por encima del promedio y esta actividad, que en nuestro país entra por el mar Caribe, podría generar mayor frecuencia de ondas tropicales que a su paso, generarán lluvias en el país, tal como se ha visto al inicio del mes de julio.

Este análisis de las condiciones climáticas continúa siendo fundamental para la gestión y aplicación de la agricultura climáticamente inteligente. La Mesa Técnica Agroclimática del Tolima – MTAT se reunirá como de costumbre, la primera semana de cada mes desde donde se continuará analizando estos comportamientos y emitir nuevos boletines

Por: Facultad de Ingeniería Agronómica