Reconocimiento para el maestro John Gilberto Urueña por el aporte a la cultura colombiana.

Arte y Cultura Destacado Profesores Vicerrectoría de Desarrollo Humano

El maestro John Gilberto Urueña Palomares, Coordinador del Área de Música Folclórica del Centro Cultural de la UT y director del Grupo Instrumental Folclórico de nuestra alma mater, recibió un reconocimiento por “el aporte a la cultura colombiana a través de la música andina colombiana, enfocando procesos de formación y capacitación para las nuevas generaciones de artistas del país en la  fundación TEDEUM”, en donde desde el año 2017 extiende sus conocimientos hacia la comunidad extrauniversitaria. Con este nuevo logro, la Universidad del Tolima a través de su Centro Cultural sigue contribuyendo a la cultura regional y nacional.

Te Deum, es una iniciativa aprobada por el Ministerio de Cultura en el marco del Programa Nacional de Concertación Cultural, y que tiene una larga trayectoria. Su misión es fomentar y divulgar entre los niños y jóvenes de la cuidad, la cultura del país por medio de diferentes manifestaciones culturales, especialmente la música.

En la fundación hay diferentes áreas, entre ellas cucamba folclórica, el grupo de danza folclórica, la banda fiestera, semilleros, coro, técnica y gramática vocal. El maestro John se especializa en la enseñanza de cuerdas típicas y un proceso de formación para incentivar a los participantes a formar duetos de música tradicional.

Estas iniciativas son importantes debido a que como lo expresó el maestro, ayudan al “aprovechamiento del tiempo libre de los niños, niñas y jóvenes”.

De este modo, gracias a la articulación del trabajo musical que se realiza desde el Centro Cultural de la UT con la comunidad extrauniversitaria, se rescatan valores, y se trabaja en la construcción de una identidad, fomentando la tradición artística colombiana.

Como lo manifiesta el maestro John, esta extensión de conocimientos artísticos en la fundación Te Deum “se complementa con esa labor que el Centro Cultural tiene con todas las comunidades, y que no solamente se benefician desde la presencialidad, sino ahora también desde la virtualidad”.

En la UT, exaltamos la labor del maestro Urueña y la que realizan los integrantes de la comunidad universitaria en pro de la cultura, el aprendizaje y la articulación de la universidad con las diferentes comunidades y gestores culturales que buscan visibilizar nuestro patrimonio y expresiones culturales regionales y departamentales.