Grupo de danza y música folclórica de la UT participó en concurso en Tenjo Cundinamarca

Arte y Cultura

El grupo de Danza y Música Folclórica de la Universidad del Tolima, en cabeza de sus directores, los maestros Luis Enrique Romero y John Gilberto Urueña, participaron el fin de semana pasado en la primera versión del “Concurso Folclórico Nacional y Muestras Danzarías – Labrando Danza”, que se realizó en el municipio de Tenjo – Cundinamarca.

En el concurso participaron las ocho mejores agrupaciones del país, las cuales representaron el mismo número de departamentos de Colombia, seleccionadas de acuerdo a su trayectoria nacional en los diferentes festivales y teniendo en cuenta los premios a los cuales hubieran sido acreedores.

Este evento, contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Tenjo a través de Instituto Municipal de Cultura y Turismo, en donde los grupos participantes hicieron sus presentaciones en las calles del municipio, el parque principal y en el Centro Cultural Nohora Matallana Forero.

De estos eventos, se destacó el desfile folclórico alusivo a las luminarias, en donde se hizo homenaje a la vida rural y campesina, mostrando cómo en cada una de las regiones, el campesino alumbraba su casa o las calles, por lo tanto, las antorchas y lámparas antiguas fueron el centro de atención del evento.

Además, se hizo una muestra pedagógica con el fin de que los grupos en formación tuvieran bases y herramientas para que la danza folclórica se siga fortaleciendo y las agrupaciones sigan participando en los eventos y continúen mostrando la riqueza pluricultural del país.

Dentro de las muestras folclóricas que realizó el grupo de la UT, se incluyeron trabajos de carácter religioso. Por otro lado, el distintivo que tuvo esta agrupación fue por ser la única universidad participante en el concurso donde estudiantes, egresados y funcionarios hacen parte de este proyecto dándole vida a la danza.

El maestro Enrique agradeció a la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y al maestro Manuel León, por su gestión la cual fue clave para poder participar de este evento. A su vez, manifestó que: “fue muy grato dejar el nombre de la Universidad en alto, porque definitivamente las personas que nos ven aprecian nuestro folclor, y a su vez esa vivencia de participar nos enriquecen con los saberes de las demás agrupaciones”.

Es así, que el grupo de Danza y Música Folclórica de la Universidad del Tolima, sigue llevando el folclor universitario a otras regiones del país y dejando en alto la cultura universitaria; esperamos que sigan participando en estos eventos para poder mostrar el talento de las personas que hacen parte de la comunidad universitaria.