Docentes del IDEAD realizan publicación de articulo en revista científica chilena

Academia IDEAD

Las docentes del Programa de Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas del IDEAD y la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima, respectivamente: Anais Yaned Rivera Machado y Luz Stella García Carrillo, realizaron la publicación del artículo titulado: “La investigación cualitativa: una mirada a partir del estudio de caso en los contextos educativos”. Este artículo, resultado de una investigación, ha sido publicado en la revista científica INCLUSIONES de Chile, Volumen 8, Número 3 de Julio/septiembre del presente año 2021. La revista publica resultados de investigación inéditos, derivados de proyectos científicos en las áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales de Instituciones de Educación Superior de Chile y del extranjero.

Las autoras aclaran que “este artículo expone diferentes aportes sobre la investigación cualitativa, haciendo énfasis particular en el estudio de caso como método de investigación con el objetivo de generar reflexión desde una visión crítico-social que incida en la trasformación de los contextos educativos”. En el texto se presentan algunos aportes teóricos de Uwe Flick (2018), quien plantea una mirada acerca de la investigación cualitativa en la que refiere a los profesionales prácticos de la investigación cualitativa en las ciencias sociales, la investigación médica, la investigación de mercados, estudios de evaluación, organizaciones, negocios y gestión, la ciencia cognitiva.

Es importante reconocer que, desde el Programa de Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas del IDEAD, los docentes participan activamente en procesos académicos y de investigación, dejando muy en alto la calidad del programa. En este importante estudio publicado en la revista chilena, las docentes Anaís Yaned Rivera Machado y Luz Stella García Carrillo, ponen de manifiesto el método estudio de caso y la relación paradigmática entre maestro – estudiante, convocando a nuevas maneras de investigar las realidades de los contextos educativos, desde la pedagogía crítica- reflexiva, para motivar los procesos de problematización-reflexión-acción necesarios para la transformación de los entornos educativos y sociales.

Los invitamos a leer el artículo, apropiarlo en citas de documentos y proyectos para continuar apoyado a los docentes investigadores del programa y del IDEAD. http://revistainclusiones.com/carga/wp-content/uploads/2021/06/15-Rivera-et-al-VOL-8-NUM-3-JulioSept2021INCL.pdf