Finalizó con éxito el diplomado del IDEAD en Estrategias Musicales para la Primera Infancia

Academia IDEAD

El día de ayer se llevó a cabo la clausura del diplomado en «Estrategias Musicales para la Primera Infancia» ofertado por el programa de Educación Continuada del Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) de la Universidad del Tolima. El proceso de formación tuvo una duración de dos meses, y contó con la participación de estudiantes de diferentes lugares de Colombia, permitiendo una riqueza cultural y folclórica convocados a través del arte, la pedagogía y la música.

Esta jornada mediada por TIC, estuvo acompañada por el Director del IDEAD: Carlos Arturo Gamboa, la Secretaría Académica del Instituto: Marien Gil, la Coordinadora del Programa de Educación Continuada: Dayanis Contreras, y los docentes que orientaron el diplomado: Rafael Maya y John Alex Juanias, catedráticos del Instituto de Educación a Distancia. En esta oportunidad se certificaron 18 estudiantes radicados en Cundinamarca, Boyacá, Meta, Antioquia, Vichada, Huila, Magdalena y Tolima, en su mayoría pertenecientes a zona rural.

El objetivo del diplomado se centró en que diferentes profesionales de la educación, la salud y el emprendimiento cultural, ejerzan procesos de formación musical en el niño y la niña, en cualquier región del país, incluyendo grupos étnicos y con capacidades especiales, que valoren y fortalezcan su autenticidad cultural. De igual manera, pretende que el profesional tenga la capacidad de diseñar estrategias educativas utilizando su creativa para elaborar nuevos procesos musicales, medios didácticos, canales de participación y manejo de la tecnología, asumiendo el desafío de generar condiciones y oportunidades de un aprendizaje significativo, en los que se pueda reflexionar acerca de los procesos artístico-musicales desde sus intereses individuales y colectivos; este proceso, en el marco del diplomado, implica accionar una serie de conocimientos y desarrollo de experiencias práctico musicales, que permitan explorar y desplegar nuevos modos de interacción con los niños y las niñas desde la música, en torno al desarrollo de sus dimensiones.

El proceso de clausura estuvo enmarcado en las palabras por parte de los directivos presentes, estudiantes y un recital a cargo de los docentes Rafael y John Alex sobre música colombiana que hicieron del espacio un momento alegre y dinámico.

Desde el programa de Educación Continuada del IDEAD, se continua trabajando en oferta académica pertinente para las regiones, que permita llevar la academia a los lugares más apartados del territorio colombiano.

FFinalmente, los estudiantes exaltaron la labor, el trabajo de los docentes y el programa por permitirles esta oportunidad que aprovecharon en un ciento por ciento.

Nota: Si deseas hacer parte de este diplomado tenemos matriculas abiertas para la cohorte II en el semestre B-2021, puedes inscribirte aquí: https://forms.gle/1bmSV7D2n84LJmgT9