Se presentó la socialización final de la actualización política pública de juventud del departamento

Academia

El pasado martes 27 de julio, finalizó la última etapa de la actualización política pública de juventud del departamento, con la rueda de prensa final, con la participación del secretario de Inclusión social departamental, el Dr. José Alfredo Camacho Pérez, el director de Infancia y Juventud, Gustavo Adolfo castaño rubio, además del acompañamiento de equipo técnico y académico de la Universidad del Tolima, para el convenio interadministrativo N° 1286, la Dra. Inés Yohanna Pinzón Marín.

La Gobernación del Tolima y la Universidad del Tolima, vienen desarrollando el proceso de actualización de la política pública de juventudes 2021 – 2031, como un aporte al desarrollo local y regional con enfoque generacional, como una estrategia para potenciar las juventudes como un activo fundamental de la sociedad tolimense y en cuyas manos está el devenir del Tolima.

Bajo la metodología de marco lógico, consolidaron los aportes de jóvenes entre los 14 y 28 años, así como de referentes de juventud en los municipios, instituciones del Ministerio Público, entidades gubernamentales y no gubernamentales, entre otros actores que participaron durante todo el proceso de actualización.

Cabe resaltar que durante del proceso se realizaron 6 encuentros regionales (Provincia de los Nevados realizado en el Líbano, provincia norte realizado en Mariquita, provincia oriente realizado en Melgar, provincia sur realizado en Chaparral, provincia sur oriente realizado en Purificación y provincia centro realizado en Ibagué) con la participación de cerca de 200 delegados altamente cualificados en temas de juventud y/o líderes juveniles de los municipios.

También se llevaron a cabo 24 visitas a plataformas municipales de juventud en igual número de municipios, con la participación de 918 jóvenes y un encuentro virtual con la participación de 78 jóvenes de varios municipios del departamento. Además, dentro metodología empleada Se aplicó una encuesta para conocer percepciones y necesidades en la que participaron 3.000 jóvenes. y más de 4000 personas participaron en las tres etapas del documento de política que hoy presentamos: Diagnóstico, formulación y validación.

Por: Oficina de Investigaciones