Estudiantes del programa de Artes plásticas y visuales participaron en convocatoria internacional

Academia Arte y Cultura

Los estudiantes Ana Torres, Danna Cortes, Paula Vanegas y Julián Téllez del programa de Artes Plásticas de la UT, pertenecientes al semillero de investigación RCEEA, participaron en la convocatoria ‘Más museos revista digital’ de la Universidad Nacional Autónoma de México con el ensayo inédito: «Quehaceres virtuales: sobre la pandemia y formas flexibles de armar una exposición de arte» y con una memoria gráfica titulada: «Distanciamiento».

En estos trabajos se reflexionó sobre la pandemia y la recursividad a la hora de pensar en los circuitos de circulación del arte joven en la ciudad, y con ello la revisión de dinámicas alrededor de las instituciones museales o de circulación de las artes en distintos niveles, donde se abordó la experiencia y el proceso de construcción y realización de la muestra de trabajos de grado de los artistas en formación del programa Artes Plásticas y Visuales de la UT.

Frente a ello, Ana Torres, una de las estudiantes participantes, mencionó que el ensayo abordó la recepción de como las instituciones encontraron seguir con la programación habitual a pesar de la pandemia, los procesos de virtualización, y las formas flexibles de armar una exposición de arte, entre otros.

“Es una reflexión un poquito de todo lo que pasó en la pandemia, a través de diferentes autores”. Puntualizó.

Así mismo, Ana manifestó que la memoria gráfica se hizo a través de una ilustración digital, relacionada con el distanciamiento.

“Es una oportunidad muy grande, es muy difícil tener una publicación académica en pregrado, y en una carrera como Artes plásticas, nos dio la oportunidad, de conocer como es todo ese proceso”. Puntualizó.

Por su parte Danna Cortes, afirmó:

Fue muy gratificante hacer parte de esta experiencia de un espacio virtual que albergara los trabajos de grado de los artistas en formación de la UT. La reflexión sobre la nueva cotidianidad hizo que nuestros compañeros y yo investigáramos sobre nuevas dinámicas de circulación que nos puso a pensar en cómo podríamos desde el semillero, construir esta muestra de trabajos de grado 2020”.

Felicidades a los estudiantes, quienes dejan en alto el nombre del programa y la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima.