Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UT realizó brigada de salud animal en Icononzo

Academia Estudiantes Facultad Medicina Veterinaria y zootecnia

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima, hizo presencia durante el pasado sábado en el municipio de Icononzo, para adelantar una brigada de salud y dar cobertura en salud a perros y gatos de este municipio del norte del Tolima, tanto de la zona urbana, como de la zona rural; con el objetivo de hacer valoración clínica, vacunar contra la rabia, proporcionar vitaminas, y hacer una desparasitación.

Esta jornada fue coordinada por los profesores: Omar Aristizábal, actual decano de la Facultad, y Álvaro Vejarano, coordinador de proyección de esa unidad académica, quienes, en compañía de 11 estudiantes de séptimo, octavo y noveno semestre, realizaron exámenes clínicos básicos a los pequeños animales de esta zona del departamento.

“Estas actividades son muy importantes porque se aporta para la mejora del estado de salud de los animales, en el caso de la vacunación, podemos estar influyendo de manera positiva y así evitar parásitos y posibles contagios de enfermedades zoonóticas que son las que se pasan del animal al hombre, y que pueden ser potencialmente mortales”. Manifestó el decano.

Vale la pena mencionar, que esta actividad fue solicitada por la alcaldía municipal de Icononzo a la dirección de la UT, y se hizo un trabajo conjunto, en el cual casas comerciales como Compañía California y Laboratorios Calox, donaron algunos insumos, así como el Hospital Veterinario Bernardino Rodríguez Urrea aportó las vacunas, la facultad el talento humano, y la administración municipal, la logística y personal de apoyo.

Es de agregar, que además de esta brigada de salud, se encuentra pendiente una jornada de sanidad y salud animal en mulas, asnos, y caballos, y eventualmente una brigada de esterilización, esto como parte de las actividades propias de los ejes misionales de la Universidad del Tolima, como la docencia y la proyección social.

 

 

 

 

Total Page Visits: 409 - Today Page Visits: 1