Pronóstico del clima anunciado por la Mesa Técnica Agroclimática del Tolima (MTAT) para el mes de agosto

Academia Facultad Ingeniería Forestal

Mensualmente los integrantes de la Mesa Técnica Agroclimática del Tolima (MTAT) son convocados por el Servicio Climático, Fondo Nacional del Arroz, Fedearroz y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), para conocer el pronóstico del clima del mes y del siguiente trimestre.

En esta ocasión, y con la participación de la Universidad del Tolima bajo el liderazgo de la profesora de planta de la Facultad de Ingeniería Agronómica: Yenny Fernanda Urrego Pereira, se reunieron el pasado 3 de agosto para analizar las condiciones climáticas presentes y futuras. De este modo, el equipo de la mesa reflexionó sobre las implicaciones de las condiciones climáticas esperadas sobre el manejo específico de distintos sistemas de producción agrícola.

Para el mes de agosto, esta mesa pudo determinar, según los últimos informes emitidos por los centros meteorológicos internacionales, que se presentan condiciones neutrales del fenómeno de la Oscilación del Sur-el Niño. Actualmente, se supera el 80% de probabilidad de cerrar el trimestre junio-agosto en condiciones neutrales en el Océano Pacífico. Esta probabilidad se mantiene por encima del 60% hasta culminar el trimestre julio-septiembre.

Con base en lo anterior, se puede afirmar que se cumplieron las predicciones de condiciones neutrales anunciadas por la MTAT desde el mes de abril de 2021. Cabe resaltar que todos los modelos meteorológicos de predicción (BOM-Australia, IRI CPC, Centro Europeo ECWMF) señalan un aumento de probabilidades de presentarse el fenómeno de La Niña para los últimos trimestres del año 2021 (septiembre-noviembre y octubre-diciembre). Por lo tanto, podría ser posible que para el departamento del Tolima coincida la segunda época de lluvia con el fenómeno de La Niña, el cual trae aumento de las precipitaciones para esta zona del territorio nacional.

Frente a cómo será el comportamiento de las lluvias durante el mes de agosto en el Tolima, la docente Yenny explicó que, según el reporte de la MTAT, se espera que las precipitaciones en todo el departamento estén entre lo normal y por encima de lo normal, y que la región central del Tolima, correspondiente al Valle del Río Magdalena podría experimentar incrementos entre 50 y 60% de la precipitación registrada de manera histórica para el mes de agosto, la cual oscila entre los 10 y 75 mm. Por lo tanto, las precipitaciones acumuladas en los diversos municipios del departamento podrían ubicarse en el rango entre los 15 y 120 mm, como lo indica la siguiente figura del pronóstico IDEAM.

Según el pronóstico que hace el IDEAM, en la región sur se encuentra la mayor probabilidad de acierto. El reporte MTAT, muestra que es probable que el incremento de lluvias por encima de lo normal se mantenga únicamente en la zona de influencia de la cordillera central durante el mes de septiembre y que, en la meseta de Ibagué, Piedras, Coello, Flandes y los municipios hacia el sur hasta Purificación presenten un déficit en las precipitaciones que podrían alcanzar hasta un 50% menos de la precipitación histórica del mes de septiembre.

Por otra parte, pese a que la precipitación se ha registrado por encima del valor histórico, no se esperan alteraciones significativas en la temperatura mínima y máxima para el trimestre agosto-octubre, es decir las variaciones respecto al valor histórico estarían oscilando ligeramente entre -0,5 °C y + 0,.5 °C.

Teniendo en cuenta que se están presentando lluvias por encima de lo normal, a pesar de estar en fase neutra del fenómeno ENOS, la profesora Yenny explica que esta situación posiblemente se debe a que actualmente se está registrando el paso de ondas del este. Estas ondas han dejado precipitaciones intensas a su paso por Colombia, por lo tanto, desde la MTAT se recomienda su monitoreo. La profesora Yenny, añade que este tipo de novedades habían sido detectadas con anterioridad en el pronóstico del mes de julio; de esta manera se confirma la información emitida en el mes anterior.

Este análisis de las condiciones climáticas continúa siendo fundamental para la gestión y aplicación de la agricultura climáticamente inteligente. La Mesa Técnica Agroclimática del Tolima – MTAT se volverá a reunir la primera semana del próximo mes para continuar analizando estos comportamientos y emitir nuevos boletines.