Nelson Romero Guzmán y el amor por la pintura: “Carnavales y Proverbios” es su más reciente entrega

Academia IDEAD

El poeta y maestro tolimense, Nelson Romero Guzmán, presentó el último libro de un ciclo de escrituras poéticas referentes a las artes plásticas llamado, “Carnavales y Proverbios”.

Nacidos de su admiración por la pintura, los ejemplares que preceden esta obra son: “Surgidos de la Luz”, publicado en el año 2000 por la Universidad de Antioquia; “La quinta del Sordo”, publicado en 2005 por la Universidad Nacional de Colombia y “Bajo el Brillo de la Luna”; publicado en el año 2015 en La Habana, Cuba.

Oriundo de Ataco – Tolima, Romero es considerado hoy como un importante referente de la poesía contemporánea en Colombia, ha sido galardonado con distintos premios de poesía nacionales e internacionales y está adscrito al Departamento de Estudios Interdisciplinarios del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima desde el año 2015.

Bajo el sello editorial de la Universidad de Ibagué, Unibagué, esta obra es su edición más reciente y es, a su vez, la cuarta entrega de poesía sobre pintura con la cual cierra un ciclo, resultado de más de 20 años de trabajo. “Carnavales y Proverbios» pronto saldrá editado en físico por la editorial medellinense, “Frailejón Editores”, la cual contará con láminas de grabados de Brueghel y algunas de sus obras pictóricas a color. Será una edición de lujo, artesanal, cosida a mano y con cubierta en tela.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Santo Tomás y magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira en convenio con la Universidad del Tolima, Romero ha sido invitado de Honor por Colombia a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México (2015), a la Feria Internacional del Libro de Lima, Perú (2016), a la Feria Internacional del Libro de Panamá (2017) y ha asistido a distintos eventos como el Hay Festival Cartagena y en 2018, al Festival de las Artes de Valparaíso en Chile como invitado de honor, enviado por el Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro.

Actualmente, Romero está invitado al Festival Internacional de Poesía de Cali, al Festival de Internacional de Poesía PoeMar del Caribe y al festival Internacional de Poesía Luna de Locos de Pereira.