Tribunal Internacional cita trabajo de profesor David Álvarez del programa de Derecho de la UT

Academia Facultad Ciencias Humanas y artes

El profesor David Felipe Álvarez, adscrito al programa de Derecho, logró una mención por parte del Tribunal Andino de Justicia, debido a su artículo denominado “Derecho de autor y diseño industrial, ¿cómo dibujar una línea? La protección en Colombia de las obras de arte aplicado a la industria”, publicado en el año 2015 en la revista Estudios Socio-Jurídicos de la Universidad del Rosario.

Esta mención la hace el Tribunal a finales del mes de junio, producto de un pleito que se generó entre una empresa colombiana y la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) en donde esta querella escaló al Consejo de Estado.

Siendo Colombia miembro de la Comunidad Andina de Naciones, cualquier decisión judicial que se tome en el país en relación con normas de la CAN, debe pasar primero al Tribunal Andino de Justicia para que éste oriente la forma en que la Corte, en este caso el Consejo de Estado de Colombia, tome una decisión con relación al caso en el marco de la Decisión Andina Número 351 de 1993, concerniente al régimen común sobre derecho de autor y derechos conexos.

El Tribunal lo que hace es buscar diferentes personas que hayan escrito sobre el tema y que considere importantes, tomar en cuenta las posiciones que los autores plantean en sus artículos, y de este modo emitir las orientaciones pertinentes. Finalmente, el ente de justicia internacional basa su decisión en cuatro artículos, entre los cuales se encuentra el que escribió el profesor Álvarez, quien es experto en el tema de derechos de autor.

La importancia de que el profesor haya sido citado, radica en que las interpretaciones prejudiciales que adopte el Tribunal son criterio de interpretación obligatoria para los jueces de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones.

Esta mención al profesor Álvarez es un reconocimiento a su labor académica, pero también pone en el mapa al programa de Derecho de la UT.

“Es gratificante ver que los académicos que hacen parte del equipo de trabajo sean reconocidos en este tipo de sentencias, ya que hace que el programa de derecho de la UT, se destaque también por construir derecho”, expresó Stefanía Sánchez Martínez, Directora del programa de Derecho.

La Universidad del Tolima reconoce la labor del docente la cual denota un gran orgullo no sólo por su trabajo, sino también por dejar en alto el nombre del alma mater. Así mismo, extiende sus felicitaciones por esta mención en un Tribunal Internacional, y deseamos que lleguen más al Programa de Derecho.