Del 17 al 19 de agosto será la final del III Concurso Internacional de Violín en homenaje a Frank Preuss

Academia Arte y Cultura Uncategorized

Cuatro finalistas se disputarán el primer puesto del III Concurso Internacional de Violín, homenaje al maestro Frank Preuss, en la final que se llevará a cabo del 17 al 19 de agosto, en el Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima.

Tres venezolanas y un colombiano realizarán sus audiciones finales en forma virtual ante el jurado calificador internacional. Ellos son:

Ana Karina Rodríguez Borges estudió en la Academia latinoamericana de Violín, recibió clases magistrales y lecciones con Augustin Hadelich, Benjamin Baker, Thibault Vieux y Albert Markov. Ha participado como solista en las orquestas sinfónicas Teresa Carreño, Simón Bolivar y la de Aragua, así como en la Orquesta Juvenil de Carabobo y la Orquesta de Cámara de Carabobo en Venezuela.

Ana Gabriela Rodríguez Borges, hermana de Ana Karina, también adelantó estudios en la Academia latinoamericana de Violín. Así mismo, recibió clases magistrales y lecciones con Augustin Hadelich, Benjamín Baker, Thibault Vieux y Albert Markov. Y su experiencia como solista se ha evidenciado en las Orquestas Sinfónicas Simón Boliva y la de Aragua en Venezuela.

Gabriela Valentina Lara Valera estudió en la Academia Latinoamericana de Violín, en la Universidad Central de Venezuela y en la actualidad cursa la Licenciatura en Interpretación del Violín en la Universidad Roosevelt de Estados Unidos. Es Licenciada en Música de la Universidad Central Lisandro Alvarado. Ha participado como solista en las Orquestas Sinfónica Juvenil de Lara, Sinfónica Simón Bolívar y la Sinfónica Juvenil de Miranda «Vicente Emilio Sojo», en Venezuela su país natal. Ha recibido clases magistrales con Sami Merdinian, Lynn Chang, andrey Baranov, Klara Flieder, Jennifer Mareau, Josef Gaszi, Martina Trumpp, Adian Chamorro, Christian Huebes, Andrey baranov y Hasns peter Hofmann.

Miguel Ángel Chamorro Cabezas, de nacionalidad colombiana, comenzó sus estudios de violín a los 3 años con su padre. A los seis debutó como solista en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia, a los 10 años ganó el concurso Oreste Sindici en Colombia, fue integrante de parte de la Orquesta Filarmónica de la capital antioqueña hasta el 2020 y en la actualidad adelanta estudios de Maestría en la Universidad de Escenario y Música de Gotemburgo en Suecia. Ha tenido clases magistrales con Hilary Hahn, Liviu Prunaru, Roberto Gonzalezz-Monjas, Anne Akiko meters, Igor Pikayzen y Nikki Choii entre otros.

Este evento, contará con la presencia del Trio Meraki, quien animará la velada, al igual que con la participación de la señora Britt de Preus, esposa del maestro Frank Preuss (QEPD).