Egresado de Comunicación Social-Periodismo de la UT publica su primera novela literaria

Academia Facultad Ciencias Humanas y artes Uncategorized

Carlos Andrés Jurado Vásquez quien es egresado de la primera promoción del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Tolima, a principios del mes de agosto publicará su primera novela literaria denominada “No mires a Sebastián”.

La novela es una historia de ficción que presenta como personaje principal a Sebastián, un joven adolescente ajedrecista, introvertido, que está terminando el colegio y sufre un accidente que lo deja cuadripléjico y sin poder hablar. La obra es una constante búsqueda por parte del personaje principal al tratar de resolver una duda que cualquier persona se hace en algún momento de la vida: “¿quién soy?”.

Carlos Jurado plasma en letras cómo le cambia la vida al joven, y también retrata la mirada de un adolescente que sufre esta condición, pero, además, cómo en medio de su situación vive su adolescencia y todo lo que conlleva esta etapa de la vida, como por ejemplo el descubrimiento de su orientación sexual, los conflictos internos que tiene como persona, y su relación con un compañero del colegio quien es responsable de su condición.

Al respecto, Carlos expresa: “Quería ponerme el reto de cómo contar la historia desde la perspectiva de un personaje que queda cuadripléjico y que no puede hablar. Esa quietud, la imposibilidad de movimiento, es quizás la metáfora de ese bloqueo que tenemos cuando no sabemos quiénes somos”. Sin dudas, escribir No mires a Sebastián trajo consigo varios retos para su autor, pero que habilidosamente supo resolver».

Cabe resaltar que, si bien el personaje principal es un adolescente, este es un libro que habla acerca de la familia, y como en toda familia tienen integrantes diferentes. Así como se encuentran personajes jóvenes, también hay personajes adultos, destacándose entre éstos, la madre de Sebastián. Por lo tanto, la novela debería ser explorada por todos los miembros de la familia. Carlos extiende la invitación a la comunidad a que lean y disfruten el libro, pero más allá de eso y en palabras suyas: «me gustaría saber qué piensan los lectores, porque es diferente el punto de vista de quien escribe al de cada uno de los lectores. Pero la invitación es que cada uno pueda leer su propia versión de Sebastián”.

La novela ha tenido buenas críticas, entre esas la de Marta Orrantia, reconocida periodista y escritora: “No mires a Sebastián es una historia tremenda, magistralmente narrada, con un enorme sentido del humor, pero también con una ternura y una honestidad que desarman. Esta novela, sin embargo, no solo está hecha para leerse. Su cualidad plástica y el juego que Carlos Jurado, su autor, logra con los sonidos y las tipografías, hacen que sea un libro para escuchar, para palpar, para mirar. En resumen, No mires a Sebastián es una experiencia inolvidable”

La Universidad del Tolima extiende un saludo y la respectiva felicitación a nuestro egresado, deseándole muchos éxitos y que este sea el inicio de muchos otros acontecimientos positivos en la vida de Calos Jurado. Para quienes quieran seguir su obra, pueden buscarlo en Twitter como @Soyjurado.