Encuentros académicos en tiempo de pandemia: el IDEAD impulsa los semilleros de investigación

Academia IDEAD

Estudiantes de los diferentes programas académicos del Instituto de Educación a Distancia, participaron en el XVIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación REDCOLSI Nodo Tolima – 2021, que se realizó en el mes de mayo. Bajo la mentoría del tutor del CAT – Kennedy, Óscar Leonardo Cárdenas Forero, seis estudiantes presentaron cuatro trabajos surgidos del semillero de investigación «Historia de los saberes escolares en el preescolar», los cuales tuvieron una participación destacada:

  • “Los manuales escolares: sus propósitos e intenciones en la educación preescolar, realizado por Orfy Yineth Delgado
  • “Las ciencias naturales en los manuales escolares de la educación preescolar”, realizado por Lorena Poveda, Yeimy Rincón y Camila Buitrago
  • “Los manuales escolares: una tecnología de gobierno infantil en el preescolar” a cargo de Erika Porras, del programa de Licenciatura en Educación Infantil.
  • “Las matemáticas escolares en los manuales de enseñanza de la educación preescolar”, realizado por Adriana Meaguaje, del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.

Los avances de investigación se presentaron al área de investigación de las ciencias humanas, subárea, educación. Con su participación, se procuró enriquecer el campo conceptual de los manuales escolares en la educación preescolar e infantil, especialmente, en una perspectiva arqueo-genealógica foucaultiana.

Cabe resaltar que en este espacio investigativo y regional se socializaron y divulgaron los avances, hallazgos y resultados de las distintas experiencias y proyectos de investigación, en curso o finalizados, el cual, para este año, por la situación de pandemia, se llevó a cabo de modo virtual, utilizando herramientas digitales con las que se mantuvo y garantizó la comunicación, el contacto y el encuentro académico.

Según el profesor Cárdenas, la investigación se convierte en un lugar alternativo y estratégico, de resistencia y de sospecha, frente a lo que aparece establecido en los campos del conocimiento. Ante esta afirmación, el docente agrega que:

“Con el apoyo de los Centros de Atención Tutorial, es necesario inducir a los estudiantes, a través de espacios académicos como los semilleros de investigación, para que se apropien de las herramientas, enfoques, métodos, técnicas, instrumentos que se requieren para su formación en investigación; y que a la vez, les permitan reconocer que este escenario se constituye en una posibilidad para su cualificación profesional, para la producción de conocimiento, para la intervención y transformación social y para la comprensión, explicación e interpretación de los fenómenos de la sociedad y la naturaleza”.

Finalmente, Cárdenas reafirma la importancia de mantener vivos estos escenarios que permiten el compartir y difundir saberes, ciencia y conocimientos, el tutor indica que:

“Gracias a este tipo de espacios académicos e investigativos, las producciones científicas de los semilleros de investigación son susceptibles de ser socializadas, compartidas, divulgadas y validadas, para constituirse en producción de conocimiento. Hecho que, a su vez, constituye a los integrantes de los semilleros de investigación en subjetividades investigativas, inquietas por lo que emerge como verdad e interesadas, en tanto, se apropian y aplica de las herramientas investigativas, en su cualificación profesional, personal e investigativa. De allí, la importancia de mantener y ampliar este tipo de espacios académicos, que redundan adicionalmente, en el mejoramiento de la calidad de la educación y la investigación. Y, por supuesto, con esto, la necesidad de continuar con el apoyo a los semilleros de investigación, sus producciones y apuestas investigativas”

Total Page Visits: 110 - Today Page Visits: 1