Gabriela Valentina Lara Valera ganadora del III Concurso Internacional de Violín homenaje a Frank Preuss

Arte y Cultura

La violinista venezolana Gabriela Valentina Lara Valera, fue designada por el jurado calificador internacional, como ganadora del III Concurso Internacional del Violín, organizado por la Universidad del Tolima en homenaje al maestro Frank Preuss, recientemente fallecido en la ciudad del Ibagué.

Gabriela es Licenciada en Música de la Universidad Central Lisandro Alvarado, estudió en la Academia Latinoamericana de Violín de la Universidad Central de Venezuela y en la actualidad cursa la Licenciatura en Interpretación del Violín en la Universidad Roosevelt en Estados Unidos. Al haber obtenido este reconocimiento, la venezolana se hizo merecedora a un violín de concierto construido por el Luthier y maestro colombiano José Luis España Mueses.

El presidente del Jurado Calificador, maestro Roberto Valdés Souto, dio a conocer los nombres de los demás galardonados, el segundo puesto lo ocupó Ana Karina Rodríguez Borges de Venezuela, tercer puesto para Miguel Ángel Chamorro Cabezas, residente en Suecia y en el cuarto puesto, Ana Gabriela Rodríguez Borges de Venezuela.

Los violinistas ganadores se hicieron merecedores de una estatuilla diseñada por el maestro Manuel León y elaboradas por el escultor Ibaguereño Enrique Saldaña. Las cuales fueron entregadas simbólicamente a directivos de la UT y serán enviadas en los próximos días a los jóvenes violinistas.

En la final del concurso, transmitida en la noche de este sábado por el Canal13, sobresalió la presentación del trío Meraki, semillero natural de grandes músicos, conformado por integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Tolima.

En el evento se destacó de manera especial la presencia de la maestra Britt Landmark, esposa del maestro Frank Preuss, quien recibió la revista publicada por la Universidad del Tolima en homenaje al reconocido maestro y el libro “El querido hermano Mozart”, del maestro Hernando Bonilla Mesa. La mestra Britt expresó unas sentidas palabras   de agradecimiento por la exaltación que a través de este concurso se ha hecho a su esposo el maestro Preuss.

La dirección general del III Concurso Internacional de Violín, estuvo a cargo del Doctor Omar Mejía Patiño, rector de la Universidad del Tolima, con la dirección musical del maestro César Augusto Zambrano Rodríguez, director del Coro y la Orquesta del alma máter.

Total Page Visits: 148 - Today Page Visits: 1