IDEAD realiza pilotaje evaluando las posibilidades del retorno a prácticas presenciales

Academia IDEAD

El pasado 22 de agosto, el programa Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, realizó pilotajes que permiten evaluar el retorno total de las prácticas de campo en todos los Centros de Atención Tutorial del país con el curso “Atención Prehospitalaria” (APH) realizado por estudiantes de tercer semestre del CAT – Ibagué.

Esta actividad realizada en Villa Restrepo se desarrolló a campo abierto y cumplió con todos los elementos de bioseguridad requeridos para ello. Estuvo dirigida por la docente Jenny Magaly García, y contó con el apoyo técnico del docente Rubén Garay – Experto en técnicas de rescate, docente del IDEAD e integrante del grupo de Atención y Emergencias del Municipio.

De esta manera, 28 estudiantes de SST, con el apoyo de docentes expertos, ejecutaron todo el tema de primeros auxilios, manejo de camillaje, rescate en camillaje, prácticas en levantamiento en sitio y a suelo bajo la técnica de camillaje, atención primaria para heridos e inmovilización de extremidades inferiores a superiores.

Eric Damián Cárdenas Ramírez, estudiante de este programa, aseguró que el curso de técnicas básicas para la primera atención permite tener conocimiento primordial para darle la posibilidad a la víctima de ser atendida oportunamente en el lugar mientras es rescatada o para ser trasladada a un centro asistencial.

“Considero que es una actividad básica esencial, gracias a la directoria Galia Rodríguez y a la universidad que nos permitió ese espacio para poder desarrollarla en un ambiente seguro y amplio”, mencionó Cárdenas.

Así mismo, Venus Zamora, quien también estudiante de SST, aseguró que pudieron tomar entrenamiento en el manejo de emergencia por paro cardiorrespiratorio, dónde y cómo tomar signos vitales y cómo realizar correctamente un RCP.

“Para mí fue una buena práctica porque nos mostraron todo como realmente es y cómo se pueden dar las situaciones”, dijo Zamora.

La práctica de prueba fue llevada a cabo en el marco del trabajo para el retorno gradual del ejercicio académico, lo cual, representa el éxito de los esfuerzos realizados para un regreso progresivo y positivo hacia la presencialidad.