Observatorio del Empleo y Recursos Humanos del Tolima actualizó sus cifras

Facultad de ciencias económicas y administrativas

El pasado 12 de agosto, el Observatorio del Empleo y Recursos Humanos del Tolima, coordinado por el profesor de la UT, Jorge Renza, publicó el último informe sobre empleo y desempleo en el Tolima e Ibagué, en el cual se dieron a conocer las cifras hasta diciembre del 2020. En este informe se evidencia que del primer trimestre del 2020 al segundo trimestre existió una reducción de 66 mil empleos en la ciudad.

En el primer módulo del informe se exaltan sobre todo los principales indicadores del mercado laboral (ocupados, desocupados e inactivos) pudiendo tener así una clara visión de la situación de este en el municipio y el departamento. Por ejemplo, se observa como en el segundo y tercer trimestre del año 2020 el total de desocupados fue de 63 mil y 72 mil respectivamente.

Además de la actualización de información por parte de este observatorio, se destaca su participación en un evento de carácter nacional realizado en el centro recreacional Comfenalco de la ciudad de Ibagué. Este evento se realizó con centrales obreras y demás organizaciones laborales con el fin de crear una agenda nacional para poder conversar con los gobiernos departamentales y municipales acerca de los principales problemas con respecto a la ocupación laboral.

Una de las tareas que desarrolla el observatorio es la elaboración de informes coyunturales de la situación laboral del municipio. Estos permiten entender el impacto que las diferentes situaciones tienen en el mercado laboral y cómo poder afrontarlas buscando soluciones a los problemas que se generen.

Finalmente toda esta información generada por parte del Observatorio del Empleo y Recursos Humanos del Tolima, está disponible para toda la comunidad en el portal web de la Universidad del Tolima donde se puede ampliar la información de este observatorio.