Dos nuevas especies de orquídeas fueron descubiertas en los departamentos de Tolima y Valle del Cauca 

Academia Egresados

En la vereda La Linda del municipio de Villahermosa, fue hallada por Mario Alexei Sierra Ariza, junto a su padre, una nueva especie de orquídea llamada Epidendrum villahermosaense, en honor a la biodiversidad de este municipio del norte tolimense. Así mismo, este licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima, en un trabajo conjunto realizado con el Biólogo y también investigador, Juan Sebastián Moreno perteneciente a la Fundación Ecotonos, describieron la orquídea Epidendrum vitriangulare, descubierta en la vereda Río Bravo de Calima-Darien en el Valle del Cauca.

Sebastián es uno de los acompañantes de aprendizaje científico de Mario Sierra Ariza, el botánico se destaca en esta área en Colombia. Para la nueva especie del Valle del Cauca, como integrantes del Grupo de Investigación Schultes, los dos estudiaron la especie a fondo.

Epidendrum villahermosaense Sierra-Ariza & Hágsater, hace parte de la tésis con la que Mario Alexei optó a título de pregrado, «Síntesis de las orquídeas de la cuenca del río Azufrado-Tolima,CO». A pesar que ya es graduado, él continúa enriqueciendo su trabajo de investigación que se ha constituido en su pasión, con más especies nuevas como esta, debido a que cada publicación requiere de un riguroso estudio. Vale la pena destacar que el investigador ha descubierto cuatro especies nuevas en los últimos diez meses,

Epidendrum villahermosaense, pertenece al grupo Schistochilum, subgrupo Secundum, que se caracteriza por el hábito cespitoso, los tallos erectos, simples, en forma de caña, el pedúnculo normalmente alargado de la inflorescencia, el racimo erecto de flores vistosas y coloridas, la especie es reconocida por las flores rosa-carmesí, Crece como planta terrestre a 1700-2700 m de altitud y florece de enero a septiembre. Los datos sobre su estado de conservación son insuficientes.

La Epidendrum bitriangulare Sierra-Ariza, J.S.Moreno & Hágsater, pertenece al Grupo Incomptum, el cual se caracteriza por tener crecimientos laterales erectos sucesivos producidos a partir de la mitad del crecimiento anterior, pocas hojas se agregan hacia el ápice de los tallos, una inflorescencia apical corta con flores carnosas de color verde a verde violáceo, con ovarios cortos, y el labio entero a trilobulado. Su nombre viene del latín bi-, dos-, y triangularis, triangular, en referencia al lóbulo medio del labio que está formado por dos triángulos rectangulares opuestos de lados desiguales, cuya base es más larga que la altura, triángulos rectangulares opuestos de lados desiguales.

Esta especie, y otras descubiertas recientemente en la costa del Pacífico colombiano, reflejan el grado de desaprovechamiento de la vertiente occidental de los Andes. Los procesos de deforestación, los cultivos ilícitos y la minería ilegal son una constante. El estado se aplica a priori, esta nueva especie se considera en la categoría de En Peligro. Los datos de conservación también son insuficientes y solo se conoce en la localidad.

Las descripciones de las nuevas especies fueron publicadas en la monografía de la Asociación Mexicana de Orquideología, llamada ICONES ORCHIDACEARUM.

Total Page Visits: 542 - Today Page Visits: 1