Se celebra la XVII Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales en homenaje al profesor de la UT Julio César Cuitiva Riveros

Arte y Cultura Facultad Ciencias Humanas y artes Profesores

Este viernes 4 de septiembre se inaugurará la exposición Volver la Mirada, en memoria al maestro Julio César Cuitiva Riveros, en la XVII Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales en Mariquita, la cual es organizada por la Corporación Cultural —Corarte—, y en donde participan el profesor Diego Camilo Riaño Acosta y la profesora Claudia Supelano-Gross.

El evento expondrá obras del maestro Julio César Cuitiva Riveros, quien durante su vida fue una figura muy importante para la cultura de Ibagué debido a sus interesantes obras pictóricas, con un estilo muy propio y que en su gran mayoría resaltan la belleza de la naturaleza.

Otro aporte relevante del maestro Cuitiva a la cultura tolimense lo realizó como Director de Cultura Departamental en dos oportunidades, así como también fue cofundador del Museo de Arte del Tolima.

En la Universidad del Tolima el maestro Cuitiva es recordado por entregar más de 10 años de su vida a la docencia, desempeñándose como profesor en la Universidad del Tolima enseñando materias de pintura, historia del arte y dibujo, contribuyendo así a formar un legado de pintores contemporáneos en el departamento.

Debido a lo anteriormente referido, se decidió en esta versión de la Muestra Regional de Artes Plásticas y Visuales, hacerle un sentido homenaje al artista que dedicó toda su vida a compartir sus conocimientos artísticos.

En total se expondrán 68 obras más una serie de materiales que nos dan cuenta del proceso de formación del maestro, éstas desde épocas estudiantiles, las cuales nos permitirán conocer su proceso de aprendizaje y acercamiento a la pintura.

Esta exposición es resultado de un trabajo colaborativo entre la familia y amigos del maestro y Corarte, que mediante su presidente, el doctor Bladimiro Molina Vergel extendió la invitación a la docente Claudia para que fuera la curadora de esta muestra pictórica.

Por su parte, el profesor Diego Riaño hará su participación en la exposición con la presentación de una pieza audiovisual en la que el maestro pinta un cuadro ante la cámara, lo cual se puede traducir en ver el proceso creativo del artista.

La muestra se realizará en la casa de la Segunda Expedición Botánica en San Sebastián de Mariquita en el marco de la celebración de los 470 años del municipio y del Festival Magostino de Oro, e irá hasta el 30 de septiembre.

Créditos de fotografía: Alejandra Jiménez