Productores de la cadena ovino-caprina del departamento del Tolima serán beneficiarios del proyecto GENNOVIS liderado por la UT.

Facultad Medicina Veterinaria y zootecnia

Con un equipo de trabajo académico, técnico y financiero, la UT lleva a cabo la ejecución del proyecto GENNOVIS: “Generación de valor agregado a través del fortalecimiento en los procesos de producción, de investigación y transferencia de tecnología para la innovación en la cadena ovino caprina del departamento del Tolima”.

El proyecto, que es financiado por el Sistema General de Regalías y por una contrapartida ejecutada por la Universidad del Tolima, tiene como objetivo generar valor agregado a los productores a través del fortalecimiento en los procesos de producción, investigación y transferencia de tecnología para la innovación en la cadena ovino caprina en esta región del país.

Según lo establecido por el equipo de profesionales que lidera el proyecto, dentro del proceso de ejecución se realizó la socialización a través del canal de Facebook de la universidad del Tolima con la participación de los productores y representantes de las asociaciones de productores ovino-caprinos, la institucionalidad, representantes de la cadena ovino-caprina del Tolima y el comité de ganaderos del departamento del Tolima.

“Para el proceso de preselección se inscribieron 120 productores, pertenecientes a los municipios de: Venadillo, Suarez, San Antonio, Rovira Purificación, Planadas, Ortega, Murillo, Mariquita, Icononzo, Honda, Flandes, Dolores, Coyaima, Chaparral, Carmen de Apicalá, Armero Guayabal, Ambalema y Alpujarra. Se realizó una preselección de 91 productores ovinos o caprinos distribuidos en las seis provincias del departamento: Ibagué, nevados, norte, oriente, sur y suroriente, esto teniendo en cuenta diversos aspectos técnicos, como los datos básicos de la finca y la experiencia en la actividad”.

Entre los avances en la ejecución se encuentra la realización de la caracterización a través de unas visitas personalizadas por parte de los profesionales de campo en los meses de julio y agosto del presente año, en las que se aplicó una encuesta con variables de manejo, alimentación, sanidad y tecnologías implementadas en los sistemas productivos.

El aporte del proyecto Gennovis para los productores se traducirá en aspectos como el mejoramiento de los indicadores zootécnicos con nutrición de precisión y optimizar la productividad de forraje con gramíneas mejoradas. Así mismo, se elaborará el diagnóstico de los principales problemas sanitarios en ovinos y caprinos del departamento, para evaluar una vacuna recombinante específica contra Haemonchus spp., parásito más frecuente en estas especies.

Serán evaluados también los mejores cruces raciales y pesos adecuados para el sacrificio, para la estandarización del producto cárnico. Los productores contarán además con asistencia Técnica Agropecuaria Integral y la Implementación de un plan de transferencia de tecnología a través de escuelas de campo, diplomados y giras técnicas. Finalmente, con la ejecución del proyecto se espera generar valor agregado a través del desarrollo de soluciones innovadoras.