La Universidad del Tolima inicia prácticas de campo

Academia

Inician las prácticas tipo cuatro o de campo en la Universidad del Tolima, es decir aquellas que son Actividades académicas que realizan los estudiantes bajo la dirección de uno o varios profesores, fuera de las instalaciones del alma máter. El día de hoy dos grupos de estudiantes salieron de práctica del programa Tecnología en Protección y Recuperación de Ecosistemas Forestales, perteneciente al IDEAD. El primer grupo conformado por diez estudiantes de, bajo la dirección del docente José Hember Ramírez quien orienta la asignatura Parques y Reservas Naturales, haciendo un recorrido por Cajamarca, Anaime y otros alrededores.

El segundo grupo de ocho estudiantes orientados por el profesor Jonathan Muñoz Araújo, de la asignatura de ecoturismo, salieron rumbo a la Reserva Entre Aguas, ubicada en Coello Cocora.

Estas prácticas fueron aprobadas por el Consejo Académico en la sesión del 23 de marzo de 2021 en las que la Vicerrectoría Académica presentó la propuesta para alternancia educativa, de este encuentro se emitió el acuerdo número 019 de 2021. En ese orden de ideas, existen 5 tipos de práctica.

El primero son prácticas asistidas que se hacen en los laboratorios, talleres y otros espacios destinados al aprendizaje en la UT; el segundo tipo de prácticas son demostrativas y dinamizadoras, las cuales se diferencian de las del primer tipo ya que éstas son grabadas haciendo uso de los materiales, insumos y equipos con que cuenta cada laboratorio, esta grabación será utilizada como material didáctico en el desarrollo de las clases de manera remota.

Las prácticas tipo tres, son aquellas orientadas en centros académicos y experimentales propios y externos. Con respecto a las prácticas tipo cuatro, son las explicadas al inicio de esta noticia.

Finalmente, las practicas pedagógicas son aquellas de tipo 5, estas son más orientadas a los programas de Licenciaturas, al ser actividades presenciales o virtuales de procesos de enseñanza y aprendizaje, las cuales se desarrollan en instituciones educativas en los niveles de básica y media.

Cabe resaltar que estas prácticas se realizan bajo estrictos protocolos de bioseguridad que la Universidad del Tolima ha establecido atendiendo a la normatividad nacional para este tipo de encuentros académicos presenciales, con miras a una alternancia educativa gradual, progresiva y segura para el semestre A 2021.