Guion de largometraje de docente UT es seleccionado para el Labguion 2021

Arte y Cultura Profesores

El guion de largometraje “Como Bola de Billar”, del docente Luis Fernando RozoVelásquez fue seleccionado como uno de los mejores a nivel internacional luego de ser presentado en la convocatoria de la novena edición del LabGuion 2021 de la corporación Cinefilia. Los resultados se publicaron luego de que expertos en el tema revisaran los proyectos concursantes.

Con base en lo anterior, Rozo participará de este laboratorio del 22 al 29 de octubre, con la finalidad de pulir el texto para tener como resultado una versión mejorada del mismo. Durante esta semana, el docente podrá asistir a diferentes actividades que ayudarán a lograr el mencionado objetivo, y que de esta manera, quede listo para ser presentado a otras convocatorias, como por ejemplo la del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, para proceder con la producción.

La historia narrada en el guion es resultado de una investigación previa acerca de la comunidad de La Miel de la ciudad de Ibagué, en donde tuvo la oportunidad de conocer un campesino tolimense, el cual en su niñez su familia y él habrían sufrido la expulsión de su sitio de residencia a causa de la violencia, desplazándose así hacia el norte del país.

El guion se basa en las peripecias que atraviesa este hombre, quien sufre un segundo episodio de expulsión de su territorio para finalmente volver a tierra pijao, esta vez asentándose en un lugar cerca del relleno sanitario de la ciudad de Ibagué, en donde casi sufre un tercer desplazamiento. Luis Fernando Rozo también en su guion exalta partes de los periodos de violencia y actores del conflicto armado en otros territorios nacionales, así como también los rostros femeninos de la guerra, basándose en diferentes obras audiovisuales y literarias, como, por ejemplo, el libro Mujeres y Guerra del Centro de Memoria Histórica, en donde “cuando las Autodefensas Unidas de Colombia dominaron a sangre y plomo los pueblos de la zona” Caribe colombiana.

El profesor Luis Fernando Rozo se ha desempeñado como docente de planta por 45 años en la UT, siendo hoy docente de varios cursos en el programa de Comunicación Social y Periodismo. Además, tiene un largo trayecto en la investigación y producción audiovisual, en donde ha realizado cortometrajes, largometrajes, documentales y otros formatos en los que ha plasmado sus conocimientos en el área.

Total Page Visits: 60 - Today Page Visits: 1