Docentes de la UT ocupan primeros lugares en convocatoria sobre arte en Colombia

Arte y Cultura Profesores

Los docentes Santiago Rueda y Carlos Alberto García adscritos al programa de Artes Plásticas y Visuales, quienes se presentaron a la convocatoria del XVIII Premio De Ensayo Sobre Arte en Colombia, y después de que el jurado deliberara, ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente.

El docente Rueda propuso su texto denominado “Los 80: un cierto tipo de fantasía y fortaleza”, en el cual hizo una reflexión acerca de sucesos relacionados con el arte en este periodo de tiempo teniendo en cuenta los contextos sociales imperantes en el país. Ante su trabajo, los jurados en el acta de recomendación de los ganadores indican que “El escrito ganador ofrece una lectura historiográfica absolutamente necesaria para comprender un período histórico que ha solido ser pasado por alto en el relato de la historia del arte contemporáneo local”.

Por su parte, García se presenta a la convocatoria con la propuesta Imperativo y desobediencia – 185 mujeres silenciadas en las exposiciones nacionales colombiana, 1841-1910. En el escrito se expone una problemática referente a la invisibilización de los trabajos de diferentes mujeres dentro del campo del arte. La percepción del jurado frente al texto propuesto es muy buena, y añade que “se recomienda que se analice la viabilidad de publicar esta investigación”.

En la etapa final del evento, fueron 11 las propuestas seleccionadas. La decisión del jurado se basó en criterios relacionados como la solidez formal y conceptual de la propuesta; el aporte al campo de las artes plásticas y visuales; y la composición, estilo y estructura del texto.

La Universidad del Tolima hace un reconocimiento a estos profesionales de la educación, quienes dejan en alto el nombre del alma máter, y que con sus procesos investigativos aportan a la academia no sólo dentro de la institución, sino también a nivel nacional.

Por: Melissa Guzmán

Total Page Visits: 68 - Today Page Visits: 1