El IDEAD se suma a la conmemoración del día internacional de la persona sorda

IDEAD Social

Desde el año 1958, se conmemora el Día Internacional de la Persona Sorda, el cual es promovido por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) y se celebra el último domingo del mes de septiembre.

El Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) de la Universidad del Tolima, en su propósito fundamental de formación y, como respuesta a la Política de Inclusión y Diversidad, que fue aprobada por el Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo 023 de 2021, se acoge a esta celebración en alianza con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Ibagué, con el apoyo de instituciones como el SENA.

En esta celebración participan los Programas de Licenciatura en Educación Infantil y de Especialización en Educación para la Diversidad en la Niñez del IDEAD, que junto a la administración municipal desarrollarán el Simposio “Comunidades Sordas Prósperas”, lema internacional que tiene la comunidad para el año 2021. El evento se realizará el día 22 de septiembre, a partir de las 2:00 pm, en el Auditorio Mayor de la Ciencia, y será transmitido por el FanPage de la Universidad del Tolima.

Los principales protagonistas de este Simposio son líderes sordos del país, quienes contarán sus experiencias significativas y acciones sobresalientes que han realizado, y que son un ejemplo para la sociedad. Se trata de reconocer su esfuerzo, acciones e historia de vida que deben ser exaltadas por todos. Desde el IDEAD, tendremos como invitados especiales a los estudiantes sordos de los programas de pregrado.

En el evento el Vicerrector de Desarrollo Humano, Diego Alberto Polo Paredes, dará a conocer la Política de Inclusión y Diversidad de la Universidad del Tolima, que se presenta como una estrategia formativa hacia la generación de “una cultura que propenda por el cumplimiento a los derechos humanos, la inclusión social en cualquiera de sus manifestaciones y reconozca la variedad de expresiones culturales, étnicas y de género en el concurso de la democracia participativa, al tiempo que confronta las barreras de las discapacidades y se adapta a las necesidades de los contextos y los sujetos víctimas de la exclusión”.

Invitamos a toda la comunidad institucional, local y regional para que nos acompañen en el Simposio “Comunidades Sordas Prósperas”, como un espacio de acogida, sensibilización y compromiso social que permita desde las políticas institucionales, transformar la cultura hacia una sociedad diversa e inclusiva.

Por: Norma Buenaventura