CAT de Barranquilla recibe visita de las directivas institucionales

IDEAD Vicerrectoría de Desarrollo Humano

Una comisión liderada por el Vicerrector de Desarrollo Humano de la Universidad del Tolima, Diego Alberto Polo Paredes, visitó el Centro de Atención Tutorial – Barranquilla, acercamiento que contribuye a mejorar y ampliar la cobertura del portafolio de servicios que se ofrecen desde las dependencias y proyectos especialmente, aquellos que tiene que ver con el Bienestar Universitario en los diferentes CAT del IDEAD. El vicerrector trabajó en una agenda propuesta por los integrantes de la comunidad perteneciente al CAT liderada por la coordinadora Mildred Martínez Castro y en el cual estuvo acompañado de manera virtual por todo el equipo directivo de la VDH.

La visita estuvo enmarcada en tres encuentros muy importantes:

Encuentro con docentes: Durante el diálogo, los docentes expresaron su inquietud sobre temas como: garantías en cuanto a los protocolos de bioseguridad pensando en el retorno a la presencialidad, para lo cual, se realizará un encuentro virtual con el equipo de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo para socializar la versión dos del protocolo vigente, su implementación, así como dar respuesta a las inquietudes de los docentes frente al tema. Así mismo, se conversó sobre las necesidades tecnológicas para el desarrollo de las actividades académicas pensando en el regreso a clases presenciales; frente a ese punto, la coordinación del CAT se comprometió a hacer un diagnóstico y desde esta Vicerrectoría se realizará el respectivo acompañamiento.

Un segundo punto abordado fue la conectividad en el CAT, el directivo anunció que se realizará un fortalecimiento en el Programa Especial de Bienestar Estudiantil y Permanencia en el marco de la fase VII que se ejecutará para el semestre B del 2021. Adicionalmente, se activará una mesa de trabajo conjunta entre las directivas del IDEAD, la oficina de Gestión Tecnológica y la VDH para hacer las gestiones pertinentes que permitan fortalecer el servicio de internet en la comunidad universitaria.

La vista al CAT Barranquilla permitió identificar la necesidad de acompañar a personas en condición de discapacidad, frente a este tema se recalcó la importancia de la reciente aprobada “Política de Inclusión y Diversidad” la cual se encuentra en proceso de socialización del documento y que permitirá con su implementación llegar a más personas que requieran este tipo de apoyo; teniendo en cuenta que la VDH desarrolla el proyecto de intérpretes es importante que desde el CAT se realice una caracterización de la comunidad perteneciente a esa zona y así poder tener identificadas nuevas necesidades especiales diferenciales al momento de la implementación de la política, que también será socializada con la comunidad perteneciente al CAT.

Encuentro Con los Estudiantes: Estudiantes del CAT expresaron la necesidad de activar espacios de integración e intercambio cultural que permitan el reconocimiento de las personas que interactúan en los procesos académicos. Frente a la petición, la institución se comprometió a generar espacios en articulación con la programación generada por el  Centro de Atención Tutorial para el desarrollo del semestre B del 2021

Una acción proyectada es la vinculación de asistentes administrativos que contribuyan a fortalecer actividades culturales, la creación de grupos artísticos de la mano de la VDH y el Centro Cultural Universitario, así como de los acompañamiento a la coordinación del CAT en la realización actividades lúdicas recreativas en articulación con el trabajo que se realiza desde la Sección de Deportes y Recreación

Encuentro con funcionarios del CAT: El encuentro con coordinadora Mildred Martínez Castro permitió conocer de primera mano las necesidades propias del CAT para el desarrollo de las actividades tanto académicas como administrativas, se visitaron las instalaciones evidenciando los requerimientos que tiene el CAT y especialmente, atendió su dinámica y las expectativas que se tienen para el buen funcionamiento y prestación del servicio pensando en el retorno a la presencialidad.

En el desarrollo de estas actividades el vicerrector Polo resaltó la importancia de estas visitas ya que permiten, “a la universidad mejorar la capacidad del reconocimiento de las necesidades y expectativas que tiene la comunidad y el reconocimiento de lo que significa el desarrollo diferencial de los CAT, y para esta Vicerrectoría permite validar y ajustar los servicios que se tienen activos focalizados a cada CAT, que permitirá lograr un mejor Bienestar integral basados en las necesidades propias”.

Con este nuevo encuentro, se reitera el compromiso de continuar con esta iniciativa como espacio presencial de acercamiento con la comunidad universitaria el cual se extenderá a otras regiones en donde la institución hace presencia, con el propósito de seguir fortaleciendo las acciones académicas y ratificar el compromiso con la actualización de los diagnósticos institucionales bajo la apuesta de una sola universidad con enfoque diferencial.

Por: Esteban Aragón

Total Page Visits: 63 - Today Page Visits: 1