Estudiantes de los CAT Chaparral y Cajamarca realizan sus primeras prácticas de campo

Academia Estudiantes IDEAD

Estudiantes de Tecnología en Protección y Recuperación de Ecosistemas Forestales del CAT – Cajamarca y el CAT Chaparral conocieron la sede central de la Universidad del Tolima, donde estuvieron adelantando actividades prácticas en el Jardín Botánico y en el Herbario Toli, cumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas para ello.

Así mismo, estudiantes que iniciaron su ciclo tecnológico en el contexto de pandemia (2020 A y B) tuvieron su primer encuentro presencial e interpersonal con sus compañeros y su primera práctica de campo.

“Como docente, me siento muy contento y honrado de pertenecer al instituto y de poder brindarle estas alternativas a este personal que deseaba tener la interacción directa con el componente, en este caso, los árboles y, particularmente, con lo que corresponde a la importante colección viva tanto en el jardín botánico como en el herbario”, mencionó Cristian Camilo Díaz Peña, profesor de este programa.

Estas actividades son importantes pues generan identidad en los estudiantes, los acerca a los recursos y enriquece todo lo que se ha visto en las tutorías desde el punto de vista práctico en el desarrollo de la academia teniendo en cuenta que las clases han sido virtuales, según comenta el docente.

“La experiencia que tuvimos los estudiantes del CAT – Chaparral en la visita que realizamos a la Universidad del Tolima es de mucho valor para nosotros ya que nos sirve para salir un poquito de esa virtualidad, podemos observar lo aprendido y es muy bueno para fortalecer todos esos conocimientos que hemos adquirido en las aulas de clases”, comentó Laura Chávez, estudiante de este CAT.

Para el semestre 2021-A se desarrollaron prácticas de algunos cursos disciplinares importantes en la formación del Tecnólogo Forestal, como lo son: Ecología, botánica, parques y reservas naturales, diagnóstico de cuencas hidrográficas, silvicultura de plantaciones y bosque natural, sistemas agroforestales, viveros y manejo y conservación de suelos, lo cual complementa los conocimientos teóricos adquiridos a través de un aprendizaje mediado a través de herramientas tecnológicas.

Algunos de los espacios de práctica visitados por los estudiantes del programa fueron: Reserva semillas de agua (Anaime), Reserva entre aguas (Coello Cocora), Hacienda El Chaco (Piedras, Tolima), Vía Ambalema-Murillo, Tol, Calarcá (Quindío) y Granja Las Brisas (Universidad del Tolima).
Es así como el programa culmina con éxito el semestre académico, finalizando los cursos con el desarrollo del componente práctico a través de la ejecución de prácticas Tipo 3 y Tipo 4.

Por: Derly Constanza Yara y María del Pilar Sevillano Bastos

Total Page Visits: 53 - Today Page Visits: 1