La UT entregará informe sobre ejecuciones extrajudiciales en el Tolima

Academia CERE Paz Social

Este 21 de septiembre, desde el Centro de Estudios Regionales – CERE de la UT, se entregará a la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP y a los familiares de las víctimas, el informe sobre las ejecuciones extrajudiciales bajo la modalidad de falso positivo en el Tolima.

El informe busca realizar algunas aproximaciones a esta práctica criminal en el departamento y brindar elementos sobre la presunta responsabilidad de la quinta división del Ejército Nacional y sus unidades operativas menores, así como de las unidades tácticas durante el periodo comprendido entre los años de 2001 a 2015.

Tales hechos se presentaron a partir de tres modalidades identificadas:

1. Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en el marco de combates simulados entre tropas del Ejército Nacional y grupos armados ilegales que operaban en la región
  2. Ejecuciones extrajudiciales de civiles que aún cuando no fueron presentados como bajas en combate (o no se cuenta con esta información) le son atribuibles a las tropas del Ejército Nacional
  3. Asesinatos perpetrados en conjunto por parte del Ejército Nacional y grupos paramilitares.

La realización de este informe se dio gracias a una alianza entre el Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima y el Semillero de Paz, Violencia y Orden Social, el Colectivo de Abogados José Albear Restrepo y el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos. La entrega se realizará a las 2.30 Pm y se transmitirá a través de las redes sociales de la Universidad del Tolima

La información que se presenta en este informe permite observar que la práctica de ejecuciones extrajudiciales se realizó de manera reiterada y sistemática durante diferentes periodos de comandancia, poniendo en evidencia que el Estado y sus autoridades tenían pleno conocimiento de su desarrollo, y no adoptaron mecanismos de control ni otro tipo de medidas que pudieran contrarrestar las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Por el contrario, puede observarse que existió una política encaminada a ejercer presión sobre las tropas y a ofrecer beneficios a cambio de la presentación de resultados operacionales. Todo lo cual permite inferir que el desarrollo de esta práctica se dio de manera deliberada con el fin de mostrar efectividad y eficiencia por parte de la institución militar.

Por: Andrés Tafur