La UT realiza III Jornada Universitaria en Educación para la Salud y el Autocuidado

Social Vicerrectoría de Desarrollo Humano

El pasado viernes se llevó a cabo la III Jornada Universitaria en Educación para la Salud y el Autocuidado dirigida por el Programa para el Abordaje Integral de Consumos Adictivos PICA adscrito a la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, en articulación con los estudiantes de primer semestre de enfermería, la docente orientadora de la asignatura bioquímica de este programa, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud.

Esta jornada se realizó con el propósito de compartir con la comunidad universitaria y ciudadanía en general contenidos basados en evidencia científica, acerca de la importancia de los estilos de vida saludables para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, así como estrategias para el cuidado de la salud mental.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en los últimos años dentro de la población general y en contextos universitarios se ha tenido un aumento significativo en el consumo de sustancias y de trastornos mentales; es por ello que, de manera virtual, dinámica y a través de recursos visuales como las infografías y juegos interactivos fue desarrollado este encuentro virtual que contó con la participación de estudiantes y docentes de Instituciones Educativas de la ciudad de Ibagué e integrantes de la comunidad universitaria.

Es de resaltar, que la Universidad del Tolima sigue comprometida con la promoción y creación de espacios de diálogo para tratar temas de prevención y mitigación de condiciones, hábitos y estilos que alteran y deterioran la salud, de este modo se sigue fortaleciendo el conocimiento y espacios que generan reflexión y experiencias enriquecedoras para fortalecer el bienestar institucional.

Es de recordar que desde la Vicerrectoría de Desarrollo Humano a través del programa PICA se cuenta con el correo prevecionintegralvdh@ut.edu.co donde los integrantes de la comunidad universitaria pueden hacer sus aportes o si requieren algún tipo de atención frente a estos temas.

Por: Diana Campo