Clausura del proyecto «Pázalo joven» liderado por la oficina de proyección social

Social Vicerrectoría Académica

El día de ayer se clausuró el proyecto Pázalo Joven “Un legado para la reconciliación y la no repetición”, una iniciativa que surge por medio de la alianza entre la Oficina de Proyección Social de la Universidad del Tolima y la Fundación para la Reconciliación, en donde también se recibió el apoyo de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, en donde participaron estudiantes de diferentes programas del alma máter y estudiantes del voluntariado de paz de la UT.

Esta formación se llevó a cabo en 21 universidades del país. En el caso de la UT, se hizo la convocatoria y se conformaron dos grupos de participantes, uno de ellos liderado el profesor Ricardo Pérez de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, y el otro, por la docente Olga Romero adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación.

En los encuentros se hizo un recorrido con los estudiantes por los acuerdos de paz y los organismos que nacieron a raíz de estos acuerdos, que están enmarcados en el sistema de justicia, paz y reparación, y de este modo reconocer la verdad como un bien público.

Los estudiantes replicaron de manera presencial en diferentes comunidades, tanto de Ibagué como de otros municipios, aquello aprendido en la formación. Es así como por medio de crearon círculos de la verdad, talleres de cómic, encuentros literarios, muralismo, entre otras se pudo hacer pedagogía para la paz en estos territorios.

La ceremonia de clausura, que se realizó de manera presencial en el Auditorio Mayor de la Academia Héctor Villarraga Sarmiento, fue presidida por la Directora de Proyección Social, Gloria Marcela Flórez Espinosa, y Erika Sheila González, funcionaria también adscrita a esta oficina. Al encuentro, asistieron los jóvenes y los profesores tutores que participaron del proceso, representantes de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad y Fundación para la Reconciliación.

Este tipo de acciones se desarrollan en el marco del plan de desarrollo de la UT con el programa Universidad Territorio de Paz, la política de Paz (2019) y el programa de Voluntariado de Paz de la Universidad del Tolima liderado desde la Oficina de proyección social.

Por: Melissa Guzmán