Bosque seco Los Limones se convierte en escenario de formación en restauración ecológica

Academia Facultad Ingeniería Forestal

En el marco de la alianza entre la Universidad del Tolima y Cortolima denominada Estrategias de Restauración Ecológica en Bosque Seco Tropical, un grupo de 18 profesionales de la Corporación se desplazó hasta uno de los ecosistemas de referencia más importantes del Departamento: el bosque Los Limones, ubicado en el municipio de Venadillo. Reconocer su estructura y entender la dinámica del bosque en términos de restauración, fueron dos de los principales objetivos de esta primera visita a campo realizada el pasado sábado.

Al respeto, Diva Garzón, profesional de la Subdirección de Desarrollo Ambiental de Cortolima, resaltó la importancia de visitar este tipo de ecosistemas similares a las áreas de intervención de la Corporación, pues esto les permitirá en un futuro aplicar estrategias direccionadas a la restauración del bosque y sus servicios ecosistémicos.

“En esta visita hay representantes de dos subdirecciones muy importantes: la Subdirección de Desarrollo Ambiental, que es la encargada de las inversiones en todo el tema ambiental, y la Subdirección de Planeación y Gestión Tecnológica, que son los encargados de hacer toda la planificación de esas inversiones que como Cortolima vamos a realizar. Nosotros al hacer inversiones queremos que estas sean exitosas y que el ecosistema realmente se recupere. Con el diplomado y con esta visita hemos entendido que mas allá de reforestación, lo que necesitamos es implementar estrategias de restauración ecológica”, indicó la profesional de la Corporación.

Fernando Díaz, profesional de la Subdirección en Planeación y Gestión Tecnológica de Cortolima, por su parte, indicó: “este diplomado pienso que va a mover las estructuras de pensamiento dentro de la Corporación, ya que en nuestra metodología y la de todas las Car, la restauración se convierte en una plantación y no en un ejercicio real de restauración de bosque. Esta capacitación y esta vivencia nos va a llevar a elaborar una herramienta efectiva para hacer los modelos de restauración dentro de las áreas de protección y las áreas de compensación”.

Una de las profesionales que también estuvo en la primera visita a campo fue María Romelia Leonel cruz, líder del grupo de adquisición y administración de predios de la Subdirección de Desarrollo Ambiental de Cortolima. Actualmente, la Corporación tiene predios en 29 municipios del Departamento en diferentes pisos altitudinales, lo que significa que el ejercicio realizado en el bosque de Venadillo podría replicarse en los diferentes predios, en términos de monitoreo, y a partir de allí establecer estrategias de conservación y restauración.

“Con este diplomado estamos haciendo una actualización de conocimientos para mirar cómo, desde los diferentes roles que cumplimos alrededor de la Corporación, los multiplicamos y los llevamos a la práctica, sobre todo a través de nuestros instrumentos de planificación. Este diplomado es sumamente importante porque nos permitirá tomar decisiones acertadas”, finalizó la ingeniera.

Hoy en día, la Universidad del Tolima, a través de la Facultad de Ingeniería Forestal, cuenta con un   cluster de monitoreo de bosque seco tropical a través de 5 parcelas permanentes en las que, por más de 7 años, se vienen generando resultados de investigación afines a la conservación y adicionalidad de la diversidad biológica, la dinámica y funcionalidad del bosque seco tropical, la captura de carbono y su regeneración natural, con el propósito de consolidar un modelo de restauración y conservación de este ecosistema estratégico que se encuentra en un alto grado de degradación en el Departamento del Tolima.

Por: Kimberly Castañeda