Diagnóstico y caracterización del potencial artístico, cultural y creativo del Cañón del Combeima

Arte y Cultura CERE Social

A través de una alianza con la Alcaldía de Ibagué, el Centro de Estudios Regionales – CERE presenta el informe de diagnostico y caracterización del potencial artístico, cultural y creativo del Cañón del Combeima.

Este informe es el producto de un proceso de investigación documental y de campo, en el marco del cual se definieron, identificaron y caracterizaron tres componentes gruesos que encadenan el objeto de la intervención:

  1. El diagnóstico y la caracterización de las industrias culturales y creativas de inclusión total y parcial, desde el punto de vista de los establecimientos formales de acuerdo a los registros de la Cámara de Comercio de Ibagué
  2. El diagnóstico y la caracterización del potencial artístico, cultural y gastronómico de la zona de estudio, a partir del trabajo de campo
  3. El diagnóstico y la caracterización biofísica del territorio y de los vínculos entre sociedad, bienestar humano y los ecosistemas presentes en el Cañón del Combeima.

Algunas de las conclusiones de este informe:

👉🏻 Falta de Planeación del territorio: en el Cañón no se ha desarrollado un proceso de Planeación organizado y sustentado en estadísticas, mapeos y estudios, que permitan hacer un balance de lo existente y la definición de escenarios futuros, lo que ha traído como consecuencia un crecimiento desproporcionado de establecimientos dedicados al expendio de comidas y bebidas y un desorden urbanístico que no solo ponen en riesgo la sostenibilidad ambiental sino que han generado un conflicto en el uso del suelo y un desplazamiento de los habitantes de la zona

👉🏻 Falta de planeación en el desarrollo productivo y urbanístico del Cañón que traerá como consecuencia un crecimiento desordenado, encarecimiento de la tierra y procesos de desplazamiento de los habitantes generando impactos negativos no sólo en materia ambiental sino también en lo social y cultural.

👉🏻 Desplazamiento de los habitantes tradicionales del Cañón del Combeima por inversionistas, lo que podría acarrear efectos similares a los procesos de gentrificación de áreas urbanas, donde se produce un cambio de tejido social y una revalorización de los predios que conducen a una elitización residencial.

👉🏻 Las dinámicas de poblamiento del Cañón del Combeima han configurado visiones divergentes del territorio, por una parte, quienes tradicionalmente lo han habitado poseen la visión rural tradicional del territorio y por otra, los nuevos habitantes que lo visualizan como una oportunidad de desarrollo económico. Esta situación requiere de la construcción conjunta y armónica de una visión de futuro.

👉🏻 El Cañón del Combeima se caracteriza por una alta diversidad ecosistémica, geográfica, social y cultural que han forjado dinámicas de relacionamiento propias de cada sector (barrio, vereda y corregimiento), lo que dificulta la construcción de una única señal identitaria del territorio que facilite la puesta en marcha de proyectos culturales para esta zona.

El informe completo lo pueden descargar aquí

Por: Andrés Tafur

Total Page Visits: 367 - Today Page Visits: 2