La UT apoyó ciclo de conferencias especializadas en fotografía del SUFUT

Academia Arte y Cultura

El pasado miércoles 29 de septiembre, el Salón Universitario de Fotografía de la Universidad del Tolima, SUFUT, realizó la última de cuatro conferencias especializadas en fotografía. Estos encuentros fueron alternados con un ciclo de cuatro laboratorios de co-creación con una duración de cuatro días y una intensidad de dos horas por sesión, los cuales fueron apoyados por la Oficina de Proyección Social.

Los dos componentes mencionados anteriormente, contaron con la participación de invitados de relevancia nacional e internacional, los cuales se especializan y trabajan prácticas de creación relacionadas con la técnica fotográfica. Durante los encuentros se presentó contenido relacionado con el fotorreportaje, los procesos fotográficos con la comunidad trans de Bogotá, la conservación de fotografía, el social learning fotográfico, entre otros.

El SUFUT nació en el marco de los 75 años de la Universidad del Tolima en el año 2020, y es organizado por el Colectivo Passeriformes. La iniciativa tiene como objetivo motivar a la comunidad universitaria –estudiantes, profesores y docentes- a que se vincule a las diversas actividades relacionadas con la fotografía que abarcan componentes tanto teóricos como técnicos, de este modo se puede consolidar una formación de público cada vez más especializado.

Este año, en su segunda versión, el SUFUT participó en la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura en el proyecto DON-ARTE denominado “Talleres de Prácticas Artísticas Abiertos a la Comunidad”, junto al ENEA y al Centro Cultural, quienes fueron apoyados por la Vicerrectoría Académica y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Tolima.

El equipo de trabajo del SUFUT está conformado por siete estudiantes de Artes Plásticas y Visuales, tres estudiantes activos y una egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo, y un docente catedrático de estos dos programas, que son apoyados por una serie de profesores que integran el proyecto DON-ARTE.

Cabe resaltar que las personas que por diferentes motivos no pudieron asistir a las conferencias y deseen verlas, el material quedó grabado a manera de memorias en el canal de Youtube del Salón Universitario de Fotografía de la Universidad del Tolima.

Por: Melissa Guzmán