La UT y el proyecto HuerTolima hicieron entrega de productos agrícolas a familias ibaguereñas

Social

El pasado martes se llevó a cabo la primera entrega de productos agrícolas frescos los fueron cosecha de la huerta humanitaria HuerTolima, un programa de seguridad alimentaria nutricional que es apoyado por la Oficina de Proyección Social de la Universidad del Tolima. En esta primera jornada se beneficiaron 30 personas cabeza de familia de los barrios Ricaurte, en la comuna 12, y Modelia, comuna 7 de la capital tolimense.

El proyecto está financiado por el colectivo social Orígenes, y cuenta también con el respaldo del propietario de la finca Lukania, que se encuentra ubicada en la vereda Santa Teresa.

Por otro lado, la implementación y mantenimiento de la huerta está ejecutado por el docente Armando Rey de la Facultad de Ingeniería Agronómica; Julia Delgado Tascón, egresada del programa de Biología; también el pasante Cristian Camilo Gutiérrez Vergas, y los practicantes y voluntarios: Estefanía Arango, David Delgado, José Alejandro Sánchez Pastrana, Fabián Nieto Carillo y Heiverson Andrey Morales Galindo.

Con el proyecto se busca generar conciencia colectiva entre la población acerca de la importancia del auto-sustento y el auto-cultivo, los cuales contribuyen a una alimentación saludable, la cual puede incluso suplir las necesidades nutricionales que conllevarán a hábitos para una vida sana y activa.

Por lo anterior, el objetivo principal de este proyecto es fomentar la seguridad y la soberanía alimentaria nutricional de poblaciones vulnerables de la región, proporcionando productos básicos de alto valor nutricional como suplemento a la alimentación cotidiana de las familias.

Desde la Universidad del Tolima se apoya esta iniciativa mediante un trabajo mancomunado entre las oficinas de proyección social y de transporte, junto a la Agencia para la Reintegración y Normalización “ARN”. Se espera que para el próximo domingo 10 de octubre se realice una segunda jornada de entrega a otras 50 familias del municipio.

Por: Melissa Guzmán