Profesores del programa de derecho de la UT participarán en conferencia internacional

Academia Profesores

Los profesores Florelia Vallejo Trujillo y David Felipe Álvarez Amézquita, adscritos a la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la UT, participaron en una conferencia denominada “¿Somos apropiados? Una conversación multidisciplinaria y comparativa sobre la Propiedad Intelectual en la sociedad algorítmica”, la cual es organizada por la Universidad de Stirling, Escocia, y la Revista de Derecho Moderno (Modern Law Review).

En el marco de esta conferencia, se presentaron también una serie de ponencias asincrónicas dentro de las cuales los profesores Vallejo y Álvarez junto con un colega de la Universidad de los Andes, el profesor Julio César Padilla Herrera expondrán un trabajo denominado: “Aperturas y salidas para creadores postorgánicos o corporativos en una sociedad postcolonizada”.

La anterior ponencia se basa en la presentación de los avances de una investigación sobre las posibles relaciones entre las políticas de economía creativa (como la economía naranja) y el desarrollo de sociedades postcoloniales en donde la creación por inteligencias artificiales es una posibilidad; lo anterior de cara a la protección de los derechos humanos de los autores.

Por su parte, el tema general de la Conferencia trata del rol de la propiedad intelectual en el uso de inteligencias artificiales: “Podemos creer que somos “propietarios” de nuestro teléfono, pero de hecho pertenece a los propietarios del derecho de autor del software que funciona en el teléfono, la empresa que lo manufactura es propietaria del diseño y las patentes sobre cómo funciona, así como las marcas de los logos, las interfaces, etc.”, según lo referido en el sitio oficial de Are We Owned? De esta manera se plantea que la propiedad intelectual está presente en cada aspecto, y especialmente en esta era moderna, en los artefactos que usamos a diario, planteando la pregunta problema: ¿somos propietarios o somos apropiados?

La conferencia contará con la participación de investigadores y docentes de otros varios países y será impartida en idioma inglés el 8 de octubre de 9:30 a.m. a 4:35 p.m. hora del Reino Unido. Sin embargo, las presentaciones asincrónicas pueden ser vistas a través de YouTube, por lo que quedarán disponibles para poder ser visualizadas en cualquier momento en este sitio web: https://areweowned.wordpress.com/

Por: Melissa Guzmán