Sindicatos de trabajadores de la UT realizaron seminario sobre carrera administrativa

Funcionarios Vicerrectoría Administrativa

Durante los días 7 y 8 de octubre, se llevó a cabo el seminario “Hablemos de carrera administrativa especial en la universidad pública” en el auditorio Héctor Villarraga de la Universidad del Tolima. La UT fue visitada por representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Universitarios (SINTRAUNICOL) de diferentes lugares del territorio nacional, como la Universidad del Valle, Universidad Nacional sede Manizales, Universidad de Cartagena y la Universidad del Cauca.

Omar Mejía, rector de la Universidad del Tolima, quién acompañó la apertura del evento, habló respecto al apoyo y disposición por parte de la rectoría para “trabajar en conjunto para la creación de un estatuto que brinde mayores garantías laborales a los funcionarios de la universidad”. Por otra parte, la fiscal de la subdirectiva Sintraunicol de la Universidad del Valle, Helena Romero, hizo mención de la importancia de la autonomía universitaria.

“Tenemos que estar informados sobre lo que tiene que ver con el movimiento de personal, la convocatorias de traslado y de ascenso, además de las convocatorias externas con las que es cubierta la planta de cargos de universidades públicas. Esto permitirá que los compañeros tengan la oportunidad de visualizar mejores opciones para el futuro” dijo la fiscal.

Este tipo de seminarios son fundamentales para capacitar al personal de las universidades que sean empleados públicos, trabajadores oficiales, de provisionalidad y demás. Por eso el presidente de Sintraunicol de la Universidad Sur Colombiana, Héctor Gonzales Galindo, resaltó que es de vital importancia que los trabajadores tengan idea de cómo funciona o como se rige la institución a través del estatuto de personal administrativo, ya que “Esta es la columna vertebral de todo el personal vinculado a la institución, exceptuando a los docentes quienes hacen parte de otro régimen especial. Lo primordial es hacer una revisión de la propuesta de la Universidad del Tolima, que pretende implementar la ley 909, lo cual considera que no es recomendable” mencionó el presidente Gonzales.

Pedro Posada Arbeláez, representante de Sintraunicol de la Universidad Nacional sede Manizales, resaltó la importancia de que “El estatuto no debe ir de la mano con la ley 909, debe ir mas allá, enfocando lo positivo de esta ley pero hacia las particularidades universitarias” y especialmente recalcó en la importancia de brindar estos espacios de diálogo con los trabajadores de las universidades públicas.

Carlos Ariel Murillo, presidente de la Sintraunicol de la Universidad del Tolima, habló desde su perspectiva y mencionó que; “El objetivo principal de este seminario, es tratar de capacitar en este tema de carrera administrativa. Para muchos es algo que genera tensión, pero la idea es manejarlo de forma especial como lo han hecho algunas universidades públicas en el país, invitadas a al seminario para así despejar dudas sobre cómo se puede entrar a un proceso de carrera administrativa especial. El objetivo se planteó inicialmente con el rector Omar Mejía, y consiste en crear una mesa de trabajo por parte de los funcionarios de la UT, para desarrollar el estatuto administrativo; una vez listo el documento, hacer una segunda revisión en conjunto con la administración para sustentarlo ante el consejo superior”.

Esta, sin duda fue una gran oportunidad para la UT, donde se puedo encontrar el espacio para reunir a integrantes de diferentes universidades a nivel nacional, quienes desean acompañar y apoyar el proceso de creación del estatuto personal administrativo para la UT.

Por: Andrés Felipe Hurtado Rojas